Reddito di Cittadinanza «por tiempo limitado»: qué cambia a partir del 1 de enero de 2023 para quienes pueden trabajar y no podrían acceder a la ayuda del Gobierno?.
Se introduce el límite de plazo: 7/8 meses en lugar de los 18 renovables actuales. La ayuda económica se extinguirá con la primera oferta de trabajo rechazada y será obligatorio asistir a un curso de formación.
Con el Reddito di Cittadinanza, el gobierno quiso dar una fuerte señal de discontinuidad con respecto a los ejecutivos anteriores. Según se explica en el comunicado de prensa de Palazzo Chigi, el importe de la ayuda no variará, al parecer seguirá siendo el mismo. En cambio, se introduce otro límite no desdeñable: el de la duración. Al menos para los asalariados «empleables». Así lo decidió el consejo de ministros que ayer aprobó el proyecto de ley del paquete de presupuestos. Ahora el texto deberá ser examinado por el Parlamento, que podrá realizar cambios.
Pero en materia de ingresos, el camino ahora parece trazado. “A partir del 1 de enero de 2023 -leemos- se reconocerá el Reddito di Cittadinanza a las personas de entre 18 y 59 años (aptos para trabajar pero que no tengan minusválidos, menores o personas a su cargo de 60 años o más) hasta un máximo de 7/8 meses de las 18 renovables actuales». No solo. «También se prevé un período de al menos seis meses de participación en un curso de formación o curso profesional. De hecho, se pierde el beneficio del reddito di cittadinanza. También se lo perderá si se rechaza la primera oferta razonable». Del comunicado del Gobierno parece entenderse que al final de los 7/8 meses previstos, el reddito ya no será renovable. Pero todavía estamos esperando confirmación sobre este tema.
Con la maniobra, explica el Ministerio de Economía en una nota, se produce un «mantenimiento extraordinario del reddito básico, que avanza hacia su eliminación, con un periodo transitorio en 2023 con mayores controles al frente de quienes lo perciben y quienes reciben ofertas de trabajo». El reddito «quedará derogado al 1 de enero y será sustituido por una nueva reforma». Para 2023, las medidas introducidas deberían suponer un ahorro de 734 millones que financiarán «la reforma global de apoyo a la pobreza y la inclusión».
Las novedades sobre el Reddito di Cittadinanza a partir de 2023
Los cambios introducidos afectan exclusivamente a los perceptores de entre 18 y 59 años que «no tengan en su hogar personas con discapacidad, menores o personas a su cargo de al menos 60 años». A partir de 2023:
- El reddito se reconoce sólo por 7/8 meses, en lugar de los 18 renovables actuales;
- el beneficio expira con la primera oferta de trabajo rechazada;
- será obligatorio asistir a un curso de formación o curso profesional (bajo pena de pérdida de la subvención)
A partir de 2024, se introducirá un nuevo apretón, quizás con la abolición total de la Reddito di cittadinanza para trabajadores con empleo.
Meloni: «Medida equivocada, se suprimirá para los que puedan trabajar»
“El reddito básico es una medida equivocada”, dijo la primera ministra, Giorgia Meloni, ilustrando la maniobra en la rueda de prensa. “Necesitaremos más tiempo para una reforma integral que vamos a realizar, pero mientras tanto establecemos que seguiremos protegiendo a quienes no pueden trabajar, a lo que sumamos a las embarazadas, a lo demás se suprimirá al final, de este año».
A partir de 2023, aclaró Meloni, el reddito «No se puede percibir por más de 8 meses y caduca al rechazar la primera oferta de trabajo. Hemos optado por mantener el plazo para acompañar lo que será el final del reddito para quienes estén en condiciones, para trabajar». «Quisiera saber si quien pensó en el reddito lo pensó como una herramienta por la cual el estado cuidaría a las personas de 18 a 60 años porque quisiera señalar tranquilamente que hay quienes lo han estado cobrando durante 3 años. Entre los elementos que introducimos – agregó – estará la obligación de estar presente en el territorio nacional porque en muchos casos las personas lo perciben pero no están en Italia».
Te puede interesar: