in

Trabajadores de temporada no comunitarios: ¿qué derechos tienen en comparación con otros trabajadores extranjeros subordinados?

El trabajador con contrato de temporada procedente de un país no comunitario y que ha entrado en Italia a través del llamado procedimiento del Decreto Flussi, tiene los mismos derechos concedidos a todos los trabajadores, tanto italianos como extranjeros.

Sin embargo, debe recordarse que una vez que el trabajador extranjero llegue a Italia, deberá declarar su presencia en Italia dentro de los 8 días posteriores a la entrada y solicitar el permiso de residencia relativo, que también será renovable o convertible en un momento posterior si los requisitos se cumplen.

Por lo tanto, incluso esta categoría de trabajadores goza de protección de la seguridad social, aunque limitada a algunas formas precisamente por la duración limitada de los contratos en cuestión.

Por lo tanto, se reconoce:

  • seguro de salud;
  • seguro de maternidad;
  • seguro contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales;
  • Pensiones de invalidez, vejez y vida.

En cuanto a las pensiones de invalidez, vejez y sobrevivencia, a diferencia del resto de trabajadores, los trabajadores de temporada en caso de repatriación podrán solicitarla (en función de las contribuciones pagadas) únicamente al cumplir los 65 años.

Además, podrán transferir sus contribuciones a su país de origen y, en caso de regreso a Italia, reconstituir su posición contributiva.

Artículo realizado para nuestra casa editorial Stranieri in Italia por la Abogada Federica Merlo

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Berlusconi y su cantante, absueltos en un juicio sobre sus polémicas fiestas

Colombia tiene un gran espacio en el XXXVII Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste