in

Permiso de Residencia por espera de empleo: si pierdo mi trabajo y mi permiso de residencia caduca, ¿tengo derecho a permanecer en Italia? ¿Qué tengo que hacer?

En caso de la perdida de empleo, incluso por renuncia, el ciudadano extranjero puede permanecer en Italia por un máximo de un año, solicitando un permiso de residencia por espera de empleo.

Este permiso de residencia podrá solicitarse precisamente en aquellos casos en los que el extranjero se encuentre en situación de desempleo, por renuncia o despido, y por lo tanto ya no tenga los requisitos en el momento de la renovación. Por lo tanto, es importante que el extranjero este registrado en el Centro de Empleo (en el siguiente enlace: te explicamos cómo funciona), es importante dar a conocer tu situación de desempleo para encontrar otro trabajo.

La inscripción en el registro debe realizarse dentro de los 40 días siguientes a la fecha de terminación de la relación laboral, declarando la denominada “disponibilidad inmediata para realizar el trabajo”. De esta forma, el ciudadano extranjero quedará inscrito en las listas por el período residual de validez del permiso de residencia o, en todo caso, por un período no inferior a un año o durante todo el tiempo que duren los servicios de apoyo económico por desempleo.

Si se encuentra un contrato de trabajo subordinado durante el período de espera del empleo, se puede emitir y solicitar un nuevo permiso de residencia de trabajo.

¿Qué pasa si el ciudadano todavía está desempleado al final del término? En este caso, la autorización de residencia por espera de empleo podrá en todo caso renovarse para los años siguientes.

De hecho, la posibilidad de renovar el permiso por espera de empleo fue reconocida por el propio Ministerio del Interior, que con la circular núm. 40579 del 3 de octubre de 2016 (toda la información la encuentra en el siguiente enlace) especifica que la duración de un año de este título se indica como “mínima”, sugiriendo que es posible en este tiempo su renovación.

Además, incluso en ausencia de los requisitos para la renovación del permiso en cuestión, la expulsión del ciudadano extranjero aún debe evaluarse teniendo en cuenta la situación personal general del solicitante. En cuanto a los requisitos de ingresos necesarios para la renovación posterior, se aplicarán los parámetros previstos por el art. 29, apartado 3, letra b) del T.U. de la Inmigración, es decir, también se pueden considerar los ingresos de los miembros de la familia que viven con el solicitante.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Bonus Matrimonio, ahora se pueden enviar las solicitudes: quién puede eviarla y cómo?

Firenze, dos menores peruanos agredidos por un pandilla italiana, se sospecha el odio racial