in

Soy ciudadano extranjero en Italia, perdí mi trabajo. ¿Puedo inscribirme en el centro de empleo? ¿Cómo funciona?

Sí, todos los ciudadanos extranjeros legalmente presentes en Italia, tanto comunitarios como extracomunitarios, que hayan perdido en trabajo, pueden inscribirse en los centros de empleo, como los ciudadanos italianos.

El Reglamento sobre la Ley de Migración, respetando el art. 37 dispone expresamente, que en caso de despido de un trabajador extranjero:

  • que el empleador notifique a la (Prefectura) y al Centro de Empleo dentro de los 5 días;
  • que el trabajador, si pretende dar a conocer su situación de desempleo, puede inscribirse en el centro de empleo dentro de los 40 días siguientes al despido y presentar la “declaración de disponibilidad inmediata” para la contratación.

Por qué inscribirse al centro de empleo y cómo funciona?

Al inscribirse en el centro de empleo, el ciudadano extranjero, como cualquier otro ciudadano, podrá acceder a las prestaciones reconocidas en caso de desempleo (Naspi) y encontrar otras actividades laborales cuando haya perdido su trabajo, esté desempleado o incluso si tenga ganas de cambiarlo, rellenando en una base de datos.

En caso que el extranjero haya perdido el trabajo, para que aparezca su estado de desempleo, debe:

  • presentar la declaración de disponibilidad inmediata para la contratación (DID) al centro local de empleo;
  • registrarse en la base de datos del centro de empleo, en la que luego se ingresará su perfil profesional para ayudar en la búsqueda de un trabajo;
  • Posteriormente, se ofrecerá al trabajador un «pacto de servicios», o un acuerdo por el que el solicitante se compromete a participar en iniciativas específicas para la búsqueda de empleo (formación, preparación para una entrevista, aceptación de ofertas que se ajusten a su propia situación profesional).

Hasta qué fecha límite es posible registrarse y por cuánto tiempo

El ciudadano extranjero, si pretende dar a conocer su situación de desempleo, deberá hacerlo en el plazo de 40 días mediante la realización de dos declaraciones: la primera que acredite el trabajo realizado hasta ese momento, la segunda relativa a su disponibilidad para el empleo inmediato (DID).

No obstante, es importante saber que la inscripción en el Centro de Empleo durará hasta la caducidad del permiso de residencia, si es por tiempo determinado, o en todo caso por un período total no inferior a un año.

De hecho, en caso de expiración del permiso de residencia antes de haber encontrado otro trabajo, el ciudadano extranjero puede obtener – estando registrado en el centro de empleo – un permiso por espera de empleo, con el que eventualmente puede firmar cualquier contrato de trabajo y luego solicitar la renovación. de su permiso de residencia por trabajo.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Bonus 200 euro gasolina: Cómo funciona y quién puede obtenerlo!

Fiesta: EL Micha 10 de Junio concierto en Roma