in

Nuevas reglas para la cuarentena y aislamiento: qué cambia a partir del 1 de abril?

Para contactos cercanos, no más aislamiento si no hay síntomas. Los médicos deberán someterse a un tampón diario hasta el quinto día desde el último encuentro con una persona infectada.

Para los positivos al Covid no hay nada nuevo, pero para los que han estado en contacto con el mismo si, a partir del 1 de abril las reglas cambian. Es una pequeña revolución porque en esencia desaparece la cuarentena de contacto. Todos están libres, excepto los infectados, independientemente de su estado de vacunación. Las reglas fueron confirmadas por una circular del Ministerio de Salud. En el texto también hay un capítulo dedicado a los médicos y enfermeras que entran en contacto con un positivo. Aquí están los detalles.

El aislamiento de los positivos
El decreto aprobado por el Consejo de Ministros declara que: “A partir del 1 de abril de 2022, queda prohibido el desplazamiento de su domicilio o residencia a las personas sometidas a la medida de aislamiento por disposición del servicio sanitario, hasta la constatación de la recuperación”. Traducido en palabras más sencillas, significa que las personas positivas a una prueba de tampón antígeno, molecular deben permanecer en aislamiento hasta la próxima prueba que certifique su negatividad.

Los vacunados deberán permanecer al menos 7 días en aislamiento y luego podrán hacerse una prueba. Los no vacunados deberán permanecer en aislamiento durante al menos 10 días, al final de los cuales podrán volver hacer un tampón. Las personas sintomáticas tendrán que esperar al menos tres días después de que hayan desaparecido los síntomas para comprobar su recuperación mediante un test.

Contáctos cercanos
Para quienes hayan tenido contácto estrecho con un positivo a Covid, explica el decreto, “se aplica el régimen de autocontrol, consistente en la obligación de llevar dispositivos de protección respiratoria del tipo FFP2, en interiores o en presencia de reuniones desde el décimo día siguiente a la fecha del último contacto con una persona infectada”. Además, ante la primera aparición de los síntomas, es necesario «realizar una prueba rápida o un tampón antígeno molecular, incluso en centros privados autorizados». Si después de cinco días sigue siendo sintomático, el tampón debe repetirse «al quinto día siguiente a la fecha del último contacto».

Si los contáctos cercanos son sanitarios
Los profesionales de la salud que entren en contacto cercano con un positivo deben realizar una prueba de antígeno o molecular diariamente hasta el quinto día después del último «encuentro cercano» con la persona infectada.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Cuándo y Dónde usar las mascarillas en Italia desde el 1 de Abril?

Ciudadanía italiana y test de italiano: ¿cómo puedo demostrar que tengo el nivel B1? ¿Y quién no tiene que hacerlo?