in

Italia, el último país en normalizar la vida poscoronavirus?

Decae el estado de alarma, aunque si el elevado número de contagios ha llevado al Gobierno a mantener la obligación de mascarillas en interiores.

Italia fue el país que primero vivió en Europa el drama del Covid, con escenas pavorosas en aquellos primeros días de febrero y marzo de 2020. Y ahora parece que va a ser el último en abandonar las restricciones que ya casi están inoperantes en la mayor parte de los países. Desde el viernes 1 de abril, en un proceso lento y complicado, Italia deja de exigir el pasaporte Covid Super para alojarse en un hotel y termina en todo el país el estado de emergencia.

Porque Italia tiene una normativa que no se puede comparar con la de ningún otro país. Es un laberinto de normas, complejas y difíciles de entender para otros países. Por ejemplo, hay dos pasaportes sanitarios: el normal o básico y el Super. El Super es el oficial, que certifica la vacunación, equivalente al que tienen en Europa. Desde el pasado viernes de hecho, el Super green pass no se necesitará en los hoteles ni tampoco en los medios de transporte, donde bastará presentar el Green Pass básico, que es una versión menos exigente, que se entrega a los trabajadores. Estas son algunas de las normas que contempla el nuevo decreto, que define la vuelta a la normalidad a partir del 1 de abril.

Recién el pasado viernes, terminó el estado de alarma en Italia, aunque el elevado número de contagios ha llevado al Gobierno a imponer aún la obligación de llevar mascarillas en espacios cerrados hasta el 30 de abril y mantiene la obligación del Green pass básico para muchas actividades, desde restaurantes hasta trabajo. Al mismo tiempo, los mayores de 50 años pueden volver a trabajar aunque no estén vacunados: bastará con presentar el resultado negativo de una prueba Covid, que tendrá una validez de 48 horas. Igualmente, desde el 1 de Abril, la entrada a comercios, centros comerciales, oficinas públicas, bancos o museos será gratuita y no será necesario presentar el Green Pass, ni siquiera el básico, aunque sea obligatorio llevar mascarilla.

El Green pass básico seguirá siendo obligatorio en los recintos cubiertos hasta el 30 de abril, mientras que el Super green pass seguirá siendo obligatorio para piscinas, gimnasios cubiertos o deportes colectivos en interiores, pero también para cualquier tipo de fiesta que se organice en el recinto. El pase super verde, por otro lado, se requiere para ir al cine, al teatro o a un concierto bajo techo ya la discoteca.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ciudadanía italiana y test de italiano: ¿cómo puedo demostrar que tengo el nivel B1? ¿Y quién no tiene que hacerlo?

Refugiados ucranianos en Italia: ¿qué es el DPCM recientemente aprobado y qué dice?