Gina Lollobrigida la protagonista de ‘Pan, amor y fantasía’ y ‘Salomón y la reina de Saba’, primera actriz italiana en hacer carrera en el cine europeo, fue noticia en los últimos años por sus asuntos financieros y sentimentales.
Muere a los 95 años la actriz Gina Lollobrigida, actriz indispensable para entender la historia del cine italiano.
Tras sufrir una fractura de fémur en septiembre de 2022, la actriz había sido ingresada en un clínica de Roma. Diferentes afecciones complicaron el estados de salud de la intérprete hasta que hoy, 16 de enero de 2023, se ha comunicado públicamente su fallecimiento. Con más de cincuenta años de carrera a sus espaldas en cine y televisión, la eterna rival de Sophia Loren ganó tres premios David di Donatello a mejor actriz, cuatro galardones honoríficos y un Globo de Oro.
Luigina Lollobrigida nació en Subiaco, Lacio, Italia, el 4 de julio de 1927. Hija de un fabricante de muebles, se crió en una pintoresca villa Italiana que tuvieron que abandonar terminada la guerra, ya que el negocio familiar quedó destruido. Ya en Roma, Gina comenzó sus estudios de pintura y escultura, pero fueron sus éxitos como modelo lo que hicieron que poco a poco se acercase al mundo del cine.
Tras estrenarse como actriz con pequeños papeles en títulos como ‘Águila negra’ (Riccardo Freda, 1946), ‘El elixir de amor’ (Mario Costa, 1947) y ‘La casa de la codicia’ (Leslie Arliss, 1947), comenzó a llamar la atención de los estudios en general, y de Howard Hughes en particular, que voló desde Hollywood solo para conocer a la actriz. En los 50 viajó a Hollywood invitada por Hughes pero no tardó en volver a casa confesando que se sentía «vigilada permanentemente». Fue entonces cuando logró hacerse un verdadero nombre gracias a éxitos como ‘Fanfan, el invencible’ (Christian-Jaque, 1952) y ‘Pan, amor y fantasía’ (Luigi Comencini, 1953), por la que fue nominada al premio BAFTA.
John Huston fue su padrino definitivo en Hollywood. Protagonista de ‘La burla del diablo’ (1953) junto a Humphrey Bogart, la estrella de Lollobrigida ya no se apagaría, apareciendo en la misma década en títulos como ‘El gran juego’ (Robert Siodmak, 1954), ‘Trapecio’ (Carol Reed, 1956) y ‘Notre Dame de París’ (Jean Delannoy, 1956). La diva italiana ya era fundamental en Hollywood cuando rodó ‘Salomón y la reina de Saba’ (King Vidor, 1959) y ‘Cuando hierve la sangre’ (John Sturges, 1959), pero los 60 subrayaron su talento gracias a producciones internacionales como ‘Cuando llegue septiembre’ (Robert Mulligan, 1961), ‘La mujer de paja’ (Basil Dearden, 1964) y ‘Habitación para dos’ (Melvin Frank, 1965).
También participó en producciones españolas, como ‘El hombre de Río Malo’ (1971), del imprescindible Eugenio Martín y con Lee Van Cleef y James Mason como compañeros de reparto. Uno de sus últimos papeles memorables fue, sin embargo, en la pequeña pantalla. ‘Falcon Crest’, el gran éxito de Earl Hamner Jr. para la CBS, contó con la italiana en 1984 en cinco capítulos de su cuarta temporada para encarnar a la inolvidable Francesca Gioberti.
Te puede interesar: