México recuperó este viernes una colección de 43 objetos históricos prehispánicos formada por figuras votivas antropomórficas, collares, vasijas y vasos que se incautaron en Italia tras haber sido sustraídas de yacimientos arqueológicos de toda la geografía mexicana.
Con estas devoluciones “se regresa no solamente un elemento de la identidad de nuestra nación, si no que se ayuda a ir recuperando la dignidad y el reconocimiento del extraordinario pasado del que provienen las generaciones actuales”, detalló a medios de comunicación la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto.
La colección de piezas centenarias, algunas de las cuales tienen más de 2.500 años de antigüedad, fueron devueltas por la unidad de Tutela del Patrimonio Cultural de los Carabineros, la policía militarizada italiana, en una ceremonia celebrada en la Embajada de México en Roma a la que asistieron autoridades de ambos países. Esta importante colección de objetos, fabricados principalmente con materiales arcillosos y barro, tenían funciones religiosas y ceremoniales y “permitirán conocer más a los antiguos habitantes de la nación mexicana”, celebró la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México Lourdes Toscano.
Sin embargo, la restitución de los objetos no permitirá recuperar toda la información perdida a consecuencia del tráfico ilegal de obras de arte antiguo, ya que al ser extraídas de “excavaciones ilegales se destruyó todo el contexto que las acompañaba”, resaltó la ministra.
Las piezas incautadas por los carabineros en ciudades de toda Italia provienen de culturas precolombinas mexicanas como la Mezcala, Purépecha (centro-oeste) y la Maya (sur-este), así como de regiones cercanas a la frontera con los Estados Unidos. “Este tipo de tráfico ilegal se desarrolla a nivel internacional y también afecta a obras de arte italianas. Los objetos se roban y luego se envían a marchantes de arte que operan en todo el mundo y que buscan enriquecer sus colecciones”, señaló a los medios el comandante del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural, Vincenzo Molinese.
Te puede interesar: