El equipo de México, liderado por la capitana del equipo, Marian Bliss Blake, se ha llevado la codiciada Copa por segundo año consecutivo. El World Photographic Cup (WPC) es una olimpiada de fotografía, cada país participante prepara un portafolio con 24 de sus mejores imágenes para que participen en ocho diferentes categorías. Se compite de forma individual por medallas y de forma conjunta como país por la Copa Mundial de Fotografía.
Ejecutivos de 8 países (Estados Unidos, Francia, Irlanda, Australia, Canadá, Dinamarca, Italia y Japón) conforman el comité organizador del WPC. Este año participaron en el WPC 41 naciones de los 5 continentes. México ha participado todos los años desde la tercera edición en 2016, siempre con gran éxito. Las 10 mejores fotos de cada categoría (un total de 80 fotos) se elegirán de la cartera de 24 fotos enviadas y, según su ubicación, cada ganador recibirá una puntuación que determinará si su nación avanzará o no al siguiente ronda de clasificación.
Además, se eligen 3 imágenes por categoría (un total de 24 imágenes) para recibir medallas de bronce, plata y oro. La codiciada Copa Mundial de Fotografía se otorgará a la nación con la puntuación más alta.
México se cuelga el oro en el World Photographic Cup
Por segundo año consecutivo, México gana la Copa Mundial de Fotografía (WPC) en 2023, por encima de Australia y Estados Unidos, quienes se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente. El equipo mexicano fue liderado por Marian Bliss Blake, por su parte, Eduardo Gómez se llevó el oro en la categoría de Fotografía Comercial. Los países que conformaron el TOP 10, además de los tres mencionados anteriormente, fueron Malasia, Portugal, Brasil, Reino Unido, Austria, Costa Rica y Nueva Zelanda.
Solo tres puntos separaron a los equipos del Top 3, luego de la entrega de premios, hubo una ceremonia de inauguración de la exposición de imágenes ganadoras de medallas del WPC 2023. Las categorías en las que se compiten son: Comercial, Ilustración/ Arte Digital, Retrato Ilustrativo, Retrato Natural, Naturaleza/Paisaje, Naturaleza/Fauna, Reportaje/Fotoperiodismo y Boda.
De los anteriores, México se llevó el oro en la categoría comercial, con la imagen de Eduardo Gómez, la medalla de plata fue para Esteban Ruiz y Ana María Iglesias en la categoría Retrato Ilustrativo y Retrato Natural, respectivamente, Luis Padilla se quedó con el cuarto lugar en la categoría Naturaleza/ Fauna, Eliud Gil Samaniego y Juan Silva Camezi se llevaron el quinto y sexto lugar por sus imágenes en la categoría Reportaje/ Fotoperiodismo y Manolo Sierra se llevó el octavo lugar en la categoría Boda.
El WPC Singapur 2023
Tras 10 años de competencia, Giuseppe Scozzi terminó su cargo como CEO del concurso: “WPC es una competencia increíble. Estoy increíblemente orgulloso de haber sido parte de su formación y el CEO inaugural durante los últimos diez años. Ha crecido notablemente durante este tiempo y agradezco a todos los que han compartido este viaje conmigo. Tras el décimo aniversario del WPC, ahora es el momento ideal para traspasar el liderazgo de la organización. Le deseo a WPC todo lo mejor para el futuro y lo seguiré con gran interés” dijo antes de la entrega de premios.
Este evento tuvo lugar los días 17 y 18 de marzo en Singapur, la Cena de Gala se llevó a cabo en el salón de baile dentro de un Hotel de 4 estrellas: el Furama Riverfront Hotel y el día 18 hubo una reunión solo para los miembros del Comité WPC y se reconoce a los ganadores y capitanes de equipo.
En el año 2013, el WPC tuvo su primera reunión oficial en Gmunden, Austria y, en enero de 2014, se presentó la primera Copa Mundial de Fotografía en Phoenix, Arizona. Tiene como objetivo unir a los fotógrafos de todo el mundo en un espíritu de unidad y amistad, como un esfuerzo cooperativo de la Federación de Fotógrafos Europeos (FEP) y Fotógrafos Profesionales de América (PPA).
A pesar de las dificultades que creo a nivel mundial la pandemia por COVID-19, esta competencia se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida todos los años, celebrando en 2023 su edición número 10. “Durante los últimos diez años, la competencia ha crecido y con ella el nivel de las entradas. WPC realmente muestra lo mejor en fotografía de todo el mundo. Aquellos que tienen éxito pueden realmente afirmar que han creado la mejor fotografía del mundo y WPC es el vehículo para exhibir este trabajo” Giuseppe Scozzi.
Te puede interesar: