Llegan los nuevos permisos de residencia para las inmigrantes víctimas de violencia doméstica, una buena iniciativa para ayudarlas a escapar de una vida que muchas veces ellas no han decidido de seguir y recomenzar con una vida normal en Italia.
27.05.2014 – Está nueva ley fue transcrita en las «Nuevas reglas para proteger y salvaguardar la violencia de género» en vigor desde el pasado mes de octubre. La ley establece que en casos de violencia doméstica donde se verifiquen «situaciones de violencia o abuso contra un extranjero» y su seguridad esté en peligro porque quiere escapar de la violencia o por que está cooperando con los investigadores, puede recibir un permiso de residencia, previsto por el artículo 18 bis de la ley sobre la inmigración.
Ahora se pasa de las palabras a los hechos. Y fue así que hace unos días la decisión de la Fiscalía en las Oficinas del Tribunal de Roma, otorgó el primer permiso de residencia por los motivos elencados a una mujer extranjera, días después, los fiscales en Mesina siguieron el ejemplo. De la acción de tales medidas, nos ha informado la Asociación de estudios jurídicos sobre la Inmigración, son «los primeros permisos que han sido emitidos después de la entrada en vigor de las nuevas reglas”.
SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK
La ley italiana identifica los casos de violencia doméstica de la siguiente manera.
«Uno o más actos, graves o episódicos, de violencia física, sexual, psicológica o económica que se verifiquen dentro de la familia o entre una pareja o personas que tengan o hayan tenido cualquier tipo de relación, actualmente o en pasado, hayan terminado con un matrimonio o una relación amorosa, independientemente de si el autor de tales actos haya condivido o condivida el mismo domicilio con la víctima, tendrá que pagar ante la ley por las violencias y la misma otorgará el beneficio de obtener el permiso de residencia a la víctima para construir su nuevo futuro lejos del agresor».
En Roma, escribe Asgi, el permiso de residencia le fue otorgado a una jóven después de que «denuncio a su pareja por lesiones graves y maltrato habitual», las acusa fue confirmada por los testimonios». Entre otras cosas, la pareja de la jóven le tenía amenazada con denunciarla a la policía por no tener los papeles para vivir en Italia.
SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK
Cristina Zambrano León
Stranieriinitalia.it