in

Subsidio para familias numerosas en Italia. También para los extranjeros que no lo recibieron en el 2013

El tribunal de Milán: «Es discriminatorio limitar el derecho sólo el subsidio al segundo semestre». Ahora los municipios deberán aceptar las solicitudes, el INPS tendrá que pagar todo el año.

 

 

 

 

27.05.2014 – Los extranjeros que tienen un permiso de residencia a largo plazo (carta di soggiorno) tienen derecho a solicitar en los municipios el subsidio para las familias numerosas como los italianos. Y pueden solicitarlo también aquellas personas que no lo recibieron por completo en el 2013.

Las asociaciones «Asgi e Avvocati per niente», ante el Tribunal de Milán han juzgado la conducta discriminatoria que hasta el momento mantiene del INPS, dado que es dicha institución que tiene el deber de pagar el subsidio.

Al subsidio para las familias numerosas, podian acceder solamente los ciudadanos italianos y los ciudadanos que hacen parte de la Unión Europea, peró después de una larga batalla legal que han seguido las dos asociaciones, defendiendo el principio de igualdad de trato establecido por la Directiva 2003/109 –  la ley ha sido modificada y ahora tienen el derecho también los extranjeros que tienen un permiso de residencia a largo plazo (carta di soggiorno) respetando la Ley 97/2013, llamada también «Ley Europea».

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

El INPS y el Ministerio de Trabajoaunque si reconocieron que el derecho deriva de tal Directiva y acepatron que el mismo ya existía antes de la modificación legislativa – de inmediato afirmaron que el beneficio podría ser reconocido sólo desde julio de 2013 por razones financieras. Así el resultado fue que a los extranjeros – enfatizan ASGI y la APN – les negaron el beneficio injustamente, el valor es de de 1.000 € por familia aproximadamente.

Por otra parte, la situación que se produjo después de la sentencia es paradoxal y ha creado tanta confusión, dado que algunos municipios transmiten las solicitudes del extranjero al INPS como beneficiario del subsidio tomando en cuenta todo el año (después de la transmisión sigue el pago de todas las anualidades), otros municipios al contrario esperan confirma antes de enviar la solicitud, y otros transmiten sólo el nombre del beneficiario y la suma tomando en cuenta sólo segunda mitad. 

Al ver está confusión el Tribunal de Milán confirmó nuevamente el derecho a todos los extranjeros que tiene el permiso de residencia a largo plazo, a solicitar el total del subsido de todo el año 2013, y ha declarado además discriminatoria la circular del INPS n.4 del 15/01/2014 «especificando sobre todo la medida en la que se afirma que el derecho al subsidio … Comienza a partir del 1.7.2013 y establece que los municipios tienen que seguir la medida de trasmisión no sólo tomando en cuenta sólo el segundo semestre”. Así ordenó al INPS de abandonar la conducta discriminatoria y por lo tanto se respetar la circular y publicarla en el sitio on-line del INPS.

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK

«Los efectos de la decisión -subrayan ASGI y APN serán inmediatos y de gran relevancia. El INPS debe inmediatamente (bajo pena de sanciones penales) retirar la circular de manera que los municipios puedan enviar la solicitud imendiatamente al Inps para que pueda pagar el subsido, con todos los datos y teniendo en cuenta todo el año 2013″.

Lee el comentario en Italiano hecha por la Asociación “Studi Giuridici sull’Immigrazione”

C.Z.León
EP

SIGUE EXPRESO LATINO EN FACEBOOK
 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ley contra la Violencia doméstica en Italia. Llegan los primeros Permisos de Residencia para las víctimas

Foto: Murió Manuel Uribe el mexicano más gordo del mundo