Los datos del Lazio y de las demás Regiones hablan claro y todos los expertos lo dicen. Para Semana Santa nos espera un pico de contagios y hospitalizaciones que aún no ha llegado, a pesar de las impresionantes cifras de los últimos días: 380 hospitalizados en cuidados intensivos, una cifra vertiginosa, que supera el umbral de alerta identificado por el Ministerio de Salud el cual pondría al sistema de salud en descontrol.
La zona naranja a pesar de todo
Sin embargo, desde este martes 30 de Marzo hasta el 2 de abril, Lazio como muchas otras Regiones, vuelven a estar en la zona naranja. Lo que supone la reapertura de colegios, peluquerías, polideportivos y todos los comercios, a excepción de restaurantes y bares que seguirán realizando únicamente actividades de comida para llevar o reparto a domicilio.
Una vez al día será posible visitar a familiares o amigos, en grupos de hasta dos personas excluyendo menores, y también será posible llegar a la segunda residencia, si se encuentra en la misma región. Pero si aumentan las oportunidades de mudanza, el consejo es no hacerlo, excepto en caso de necesidad.
Alarma de primeros auxilios
Una reapertura que choca con lo que ocurre al interno de los hospitales. Por ejemplon en la sala de urgencias del Policlínico Casilino durante toda la jornada de ayer se desplazaron anuncios luminosos en las pantallas con la frase: «Numerosos accesos por sospecho de contagio Covid, dificultad para mantener las distancia, acudir gentilmente a urgencias solo en caso de urgencia real». Pero el flujo hasta el día de hoy no se ha detenido. Y no hay camas.
El problema de las variantes de Covid
Las infecciones están galopando también porque ahora predomina la variante inglesa, con mayor transmisibilidad, con cierta incursión de las variantes brasileña y sudafricana.
Los resultados de la zona roja no se ven, dado que la gente está harta y tiene dificultades para quedarse quieta en su casa. Pero con las variantes hay que tener en cuenta que las precauciones empleadas en las dos oleadas anteriores ya no son suficientes.
Fuente: Repubblica – de Rory Cappelli, Arianna Di Cori
Te puede interesar:
- Nuevo Decreto Covid, toda Italia en Zona Rossa o Arancione hasta el 30 de abril
- Semana Santa en Italia en Zona Roja: dónde puedo ir y qué puedes hacer?