in

Julian Castro Mexicano, La América dream es una historia de inmigración

alt

“Mi abuela limpìaba las casa de los demás, mi madre se licenció y ha luchado por los derechos civiles, por eso hoy, yo, tengo un micrófono y una escoba”. El incríble viaje” de una familia de orígenes mexicanas llama la atención en la convention de los Democráticos.

 

 

 

 

Roma, 06 Septiembre 2012- Su abuela era una inmigrada mexicana que limpiaba las casas de los americanos, Julian dió ayer el discurso principal, el llamado “keynote address”, en la convention de los Democraticos en Charlotte que lanzará oficialmente la carrera de Barack Obama a las re-elecciones.

Está toda la American dream en la historia familiar de Julian Castro, 38 años, alcalde de la ciudad de San Antonio, gemelo de un senador del congreso de Texas. “Soy un jóven americano, un americano orgulloso” exordió, agregando que “el incríble viaje que me trajo aquí inizió muchas millas lejos de este escenario»

Castro ha hablado de su abuela, una órfana que llegó a San Antonio desde México cuando era jóven, sin haber terminado la secundaria.”Pasó la vida entera trabajando como doméstica, cocinera y niñera, logrando con esfuerzo ahorrar, pero continuando a trabajar duro para dar a mi madre, su única hija, una oportunidad en la vida, para que también mi madre pudiese darme a mi y a mi hermano tambien un futuro mejor”.

“La historia de mi familia – ha subrayado la nueva estrella de los democráticos – no es especial. Es especial América que volvió nuestra historia posible. Nuestra nación es únicaun lugar donde grandes viajes pueden ser llevados a cabo en una sóla generación. No importa quien eres o de dónde vienes, la calle está abierta. Ésto gracias también a un investimento en las oportunidades”.

El exponente democrático, sostienen que delante de la historia de sucesos individuales, mitizadas por los repúblicanos, sería necesario preguntarse “cómo multiplicar ese suceso?”. Barack Obama habría ya demostrado de perseguir este objetivo, por ejemplo “librando de la sombra de la expulsión una generación de jóvenes inmigrados respetuosos de las leyes” (un referimento a la regularización iniziada el mes pasado por el gobierno), porque “no hay que botar ni siquiera una onza de talento”.

La “American dream – concluyó Castro – no es un sprint y tampoco una maratón, sino una lucha. Nuestras familias no llegan siempre al objetivo en el espacio de una generación. Cada generación pasa a la próxima los frutos de su trabajo”. 

Es la suya la historia ejemplar.”Mi abuela no compró nunca una casa. Lavó la casa de los demás para pagarse el alquiler de la suya. Pero vió a su hija volverse la primera en la familia en licenciarse en la universidad. Y mi madre luchó muy duramente por los derechos civiles que yo, en lugar de una escoba, tengo en mi mano un micrófono”.

Lee la transcrpcion integral del keynote address de Julian Castro
V
ideo

Elvio Pasca

Versión en español: Cristina Zambrano León

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Combatir el estrés con 5 alimentos después de las vacaciones

Ecuatoriano en Roma atacado por pandilla racista con puñetes e insultos»Extranjero, lárgate a tu país”