El primer ministro Mario Draghi dijo el martes que espera que el turismo pueda reanudarse en Italia a mediados de mayo, cuando se abran los viajes entre las regiones, para intentar así impulsar la economía y compensar un 2020 catastrófico.
En su intervención al final de una reunión de ministros de turismo del G-20, Draghi dijo que el sistema de pasaportes sanitarios de la Unión Europea (UE) está previsto que se ponga en marcha a mediados de junio, lo que permitiría viajar más fácilmente por el continente.
«A la espera del certificado europeo (…) tenemos un pasaporte verde nacional que permitirá a la gente desplazarse de una región a otra y que estará operativo a mediados de mayo, así que no esperemos hasta mediados de junio para el pase de la UE«, dijo Draghi. «A mediados de mayo los turistas podrán tener el pase italiano, así que ha llegado el momento de reservar las vacaciones en Italia», dijo.
Grecia ya permite el turismo
Italia sigue así los pasos de Grecia, que anunció que abriría formalmente sus fronteras al turismo el próximo 14 de mayo. Sin embargo, el país heleno ya permite desde el pasado 19 de abril la llegada de turistas de la UE, Estados Unidos, Reino Unido, Serbia, Israel y Emiratos Árabes Unidos, que no deben estar en cuarentena si se vacunan o dan negativo en las pruebas de covid-19.
Vacunación en Italia
La campaña de vacunación se ha acelerado en las últimas semanas en Italia. Tras tres meses de confinamiento, la mejora de sus cifras de contagios y la reducción del impacto del virus permitió la puesta en marcha de un plan gradual de desescalada. El pasado 26 de abril se materializó la reapertura de las escuelas y de los sectores que realizan actividades al aire libre. Una decisión que devolvió la actividad en cines, bares, teatros y restaurantes del país. Este lunes, la isla de Procida, al sur, fue la primera zona italiana declarada libre de coronavirus, pues se logró vacunar al 90% de la población en pocos días.
Aún así, la pandemia no termina de frenar. Italia registró 305 muertes relacionadas con el coronavirus este martes, frente a las 256 del día anterior, según el Ministerio de Sanidad, mientras que el recuento diario de nuevos contagios aumentó a 9.116 desde 5.948. La cifra de pacientes hospitalizados con el virus se ha reducido el último día, pasando de 18.395 a 18.176. Aunque este martes han habido más ingresos en las unidades de cuidados intensivos, el total de pacientes ha descendido ligeramente de 2.490 a 2.423.
Desde la irrupción del brote en febrero del año pasado, Italia ha registrado 121.738 muertes, la segunda cifra más alta de Europa después del Reino Unido y la séptima del mundo. El país ha notificado 4,06 millones de casos de contagios de covid-19 hasta la fecha.
Te puede interesar:
- Zona Gialla desde el 26 de Abril: Abren Restaurantes y Bares
- Soy extranjero puedo solicitar el Reddito di emergenza? Cuáles son los requisitos?