in

Italia estudia cerrar sus puertos a dos naves humanitarias con inmigrantes

Italia estudia prohibir la entrada a sus puertos a dos naves de ONG con unos 300 inmigrantes rescatados en el Mediterráneo, a días del regreso al Gobierno del ultraderechista Matteo Salvini, impulsor de esta doctrina entre 2018 y 2019.

El nuevo ministro del Interior, Matteo Piantedosi, que fue jefe de gabinete de Salvini en su época al frente de esa cartera, emitió este martes una directiva para informar a Alemania y Noruega de la situación ambas naves humanitarias, con banderas de esos países.

El barco Ocean Viking de la ONG SOS Méditerranée y bandera noruega cuenta a bordo con 146 inmigrantes salvados en aguas internacionales frente a Libia, los últimos 73 rescatados este martes, mientras que en la Humanity One, de la ONG alemana SOS Humaniti, hay 180. En la directiva, el ministerio avisa a la Capitanería de Puerto y a las embajadas noruega y alemana de que las conductas de ambas embarcaciones «no respetan el espíritu de las normas europeas e italianas en materia de seguridad y control de las fronteras para el contraste de la inmigración ilegal«. Piantedosi se reserva la competencia de contemplar, como autoridad de la seguridad pública, «la prohibición de entrada en aguas territoriales», amparándose en el artículo 19 sobre el paso inocente de buques de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

«La valoración de la prohibición de entrada en las aguas territoriales está en curso», se lee en un comunicado oficial. Esta decisión llega cuatro días después de que la nueva primera ministro, Giorgia Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, jurara en el cargo como ganadora de las elecciones generales del pasado 25 de septiembre. Meloni gobierna en coalición con el partido de Matteo Salvini y la Forza Italia del conservador Silvio Berlusconi. Salvini ha sido nombrado vicepresidente del Gobierno y ministro de Infraestructuras, con competencias portuarias, aunque ha puesto a su mano derecha, Piantedosi, en Interior, y ya ha avisado de que su prioridad será limitar el desembarco de inmigrantes en el país.

El político ultraderechista impulsó una férrea política de puertos cerrados a las naves humanitarias que salvan inmigrantes en el mar en su época al frente de Interior, entre junio de 2018 y septiembre de 2019, gracias a su alianza con el Movimiento Cinco Estrellas. En diciembre de 2018 Salvini logró la aprobación de un decreto que impedía la entrada en los puertos de las naves de las ONG sin permiso y establecía multas para quienes incumplieran esa disposición, posteriormente abolido por la izquierda. De ese modo, impidió el desembarco de varios barcos durante días, lo que le valió dos juicios acusado de secuestro de personas. Uno, instruido en el Tribunal de Catania, fue archivado, pero otro sigue en curso e Palermo, debido al bloqueo durante 19 días el desembarco de 147 inmigrantes en agosto de 2019 de la nave de la ONG española Open Arms.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Meloni quiere ser llamada “el primer ministro” de Italia

Meloni reafirma su apoyo a Ucrania en una llamada con el jefe de la OTAN