Nacen los primeros gemelos con inseminación articial heteróloga en Italia.
Era sólo cuestión de tiempo. Nacieron los primeros hijos de la sentencia de la Corte Constitucional que ha cancelado la prohibición heteróloga en Italia, por así decirlo, establecida en la Ley 40 de marzo del 2004 instituida por el gobierno Berlusconi.
Los gemelos, un niño y una niña, son los primeros nacidos en Italia por inseminación artificial heteróloga realizada en el Alma Res Fertility de Roma. Esta maternidad fue posible gracias a la donación de ovocitos por parte de una donante voluntaria italiana. Según explicó el ginecólogo Pasquale Bilotta «se utilizó el semen del marido. La selección del donante, como sugerido por las directrices de las sociedades científicas internacionales, se hizo sobre la base de la compatibilidad del grupo sanguíneo y considerando las características fenotípicas de la mujer receptora; es decir, el color de ojos y cabellos, tez, constitución.», como cita el sitio Leonardo.
La madre tiene 47 años, y trataba desde hace 15 años en tener un hijo. Sus problemas de fertilidad estában relacionados, además de la edad, a la «reserva ovárica (producción de ovocitos) irreparablemente dañada por una patología de los ovarios, endometriosis, responsable del 45% de los casos de infertilidad femenina».
Los gemelos nacieron prematuros, a las 36°semanas de gestación, debido a un desprendimiento de la placenta. Los niños y la madre están «en perfecto estado de salud».
La Ley 40 ha sido una de las más contestadas y controvertidas de la historia de republica italiana. Al año siguiente de su promulgación, se había sometido a un referéndum para eliminarla; sin embargo, el quórum para la abolición no fue aprovado por astención durante las votaciones. Desde entonces, la han llevado parte por parte 33 veces al tribunal, después del intervento en materia por parte de la Corte Constitucional y del Tribunal Europeo de los de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El próximo 14 de abril tendrá lugar una audiencia de la Corte Constitucional que deberá pronunciarse sobre la actual prohibición en la diagnosis preimplato de las parejas fértiles con enfermedades genéticas transmisibles a los niños. En los últimos años, se han eliminado las prohibiciones que existían sobre: la producción de más de tres embriones y crio-conservación, la obligación de implantar en contemporáneo todos los embriones, la prohibición de la fecundación heteróloga y de acceso al diagnóstico pre-implantación para las parejas infértiles.
El único punto todavía en vigor, y por el cual no se espera en debates para su cancelación, es la negación del acceso a la inseminación artificial a personas solteras y parejas homosexuales.
A.Pinate