in

Ciudadanía. Solicitudes online desde el 18 de mayo, algunas provincias en anticipo

altDebuta el nuevo canal informático, que desde el 18 de junio, será el único disponible para efectuar la solicitud de Ciudadanía. Es el final de la espera por una cita en la prefectura.

 

 

 

 


Roma – 9 de marzo de 2015 – Acceder a la ciudadanía italiana, será posible solo por internet.

Cuando el pasado mes de septiembre el ministro del Interior Angelino Alfano fue llamado en Parlamento a justificar la lentitud de las prácticas de ciudadanía, prometió algunos cambiamientos: «Aumentaremos el personal que examina las solicitudes e informatizaremos ulteriormente el procedimiento» aseguró.

No se sabe cuantos empleados del Viminale, luego del anuncio de Alfano, hayan sido efectivamente destinados a esta nueva labor; pero en materia de innovación algo se mueve. En poco menos de dos meses debutará un nuevo canal para el envío telemático de las solicitudes de ciudadanía.

El actual procedimiento de presentar las solicitudes a mano o por correo certificado, será sustituido por el sistema telemático.  Desde el 18 de mayo será posible enviar la solicitud por la página web del Ministerio del Interior. Como ya sucede para otros procedimientos, será necesario registrarse para acceder al módulo, rellenar los campos y enviarlo directamente tramite internet.

Al módulo deberán ser alegados, siempre en formado electrónico, un documento de reconocimiento, los documentos concedidos por las autoridades del País de origen (partida de nacimiento y certificado penal), así como el recibo del depósito (actualmente de 200 euros) previstos a quién pide la ciudadanía. Después de la presentación de la solicitud, será posible seguir online el procedimiento administrativo.

El nuevo sistema electrónico deberá reducir considerablemente uno de los actuales problemas del procedimiento, que son los largos tiempos de espera en poder entregar la solicitud por el poco personal disponible en las prefecturas. Se evitará, a quién cumple con los requisitos y tiene todos los documentos listos, esperar meses antes de poder presentar la solicitud.

Tenga presente que por un mes entero el nuevo canal de presentación online coexistirá con los canales tradicionales. No será, sino a partir del 18 de junio, cuando el mismo se convertirá en el único canal utilizable para pedir la ciudadanía. El procedimiento no debería de ser complicado, pero en todo caso queda siempre la posibilidad de ir a un patronato y pedir ayuda en la compilación.

En algunas provincias, como StranieriinItalia.it ha señalado en otros artículos, el nuevo sistema debutará antes del previsto. Es el caso de Cuneo, Aquila, Mantova, Modena y otras ciudades; donde se aceptarán las solicitudes online de los ciudadanos ya desde el 1 de abril. 

A. Pinate

Source: StranieriinItalia


¿Necesitas una visa o un permiso de trabajo para Italia como licenciado? Descubre nuestro asistente para visas de trabajo para licenciados o pregunta a nuestros expertos en inmigración cualquiera duda que puedas tener.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Fecundación heteróloga: nacen los primeros gemelos en Italia.

Do you speak English? La importancia de saber Inglés en Italia