in

Estoy en mi país y mi permesso di soggiorno ha caducando ¿Qué tengo que hacer?

¿Qué sucede con los extranjeros que en este periódo se encuentran fuera de Italia (y que aún no han podido regresar debido al Covid19) y su permesso di soggiorno expira mientras que ellos están fuera? ¿Se extiende la validez de su permiso incluso si se encuentran fuera de Italia? ¿Que deberían hacer?

Con el Decreto Ley n. 2/2021, se ha ampliado la vigencia de los permisos de residencia hasta el 30 de abril de 2021, esto quiere decir que el Gobierno ha dado la posibilidad de que los titulares los renueven hasta esa fecha.

Tenga en cuenta que los siguientes permesso di soggiorno siguen siendo válidos hasta la fecha que hemos indicado precedentemente:
Permisos de residencia para trabajo subordinado
• Permisos de residencia para autónomos
• Permisos de residencia por motivos familiares
• Permisos de residencia con fines de estudio
• Permisos de residencia para búsqueda de empleo o emprendimiento de estudiantes
• Permisos de residencia por trabajo estacional
• Los permisos de residencia de conformidad con el art. 5, párrafo 7, TUI o declaraciones de presencia
• Documentos de viaje (emitidos a titulares de protección internacional)

La validez también se amplía para:

permisos emitidos para trabajo estacional
• autorizaciones emitidas para la reagrupación familiar
• permisos de trabajo expedidos para casos de: enfermeras, directores de empresa, traductores e intérpretes, etc… e investigación, tarjeta azul, traslados intraempresariales.

Te puede interesar:

Los extranjeros que se encuentran fuera de Italia con permisos de residencia vencidos mientras estén ausentes de Italia podrán regresar a Italia sin una visa de reingreso mostrando el permiso de residencia vencido y el recibo de la solicitud de renovación.

Cabe señalar que esta solicitud también puede realizarse en formatos distintos a los ordinarios (por ejemplo, kit postal), siempre que hayan podido enviar la solicitud de renovación a la Jefatura de Policía competente.

Por lo tanto, la solicitud de renovación del permiso de residencia puede realizarse por correo electrónico certificado (pec) o por carta certificada con certificado de recibo. De hecho, el art. 5, párrafo 4, Decreto Legislativo 286/98 (T.U. Inmigración) simplemente establece que “la renovación del permiso de residencia se solicita al Questore de la provincia de residencia”, sin prescribir procedimientos particulares.

Por lo tanto, para poder regresar a Italia, será suficiente traer el permesso di soggiorno y el recibo de la solicitud de renovación.

Así que les recordamos que todos los interesados podrán volver a entrar en Italia sin necesidad de visado, pero debe hacerlo mediante conexiones directas sin escalas.

De lo contrario, necesitará una visa con escala del país Schengen por el que pasará, mientras que si realiza un cambio de avión en un aeropuerto de un país no Schengen, necesitará sin embargo una declaración de la Embajada.

Artículo realizado para nuestra Casa Editorial Stranieri in Italia por la Abogada: Federica Merlo

Traducción: Cristina Zambrano León

Qué es la Declaración de presencia? Es solamente para turistas no comunitarios?

En Italia por Turismo, debo hacer el Certificado de Presencia o el Permesso di Soggiorno?