En la ciudad de Roma, el escritor colombiano Gabriel García Márquez tuvo su primer acercamiento con el cine en 1955 cuando tenía 28 años.
El próximo 26 de octubre, se realizará un homenaje al escritor colombiano y novel de literatura Gabriel García Márquez, en la ciudad de Roma, donde además inaugurarán una calle que llevará su nombre,
El evento se dará en la Villa Borshese, y será precedido por el alcalde de Roma, con el fin de exaltar y honrar los aportes del escritor a la literatura mundial y al cine. Es importante recordar que el escritor colombiano piso por primera vez suelo italiano en 1955, cuando era corresponsal del diario El Espectador, con el fin de cubrir la supuesta muerte del Papa Pío XII.
Sin embargo, lo que fue un viaje de trabajo se convirtió en 18 meses de estadía donde se matriculó al centro experimental Cineccittà y posteriormente participó de la XVI Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia, sería recordado por el colombiano como su primer acercamiento al cine; y quedo tan fascinado con la ciudad europeo que en muchos de sus relatos se ve la influencia que tuvo en su vida.
“Roma es la única ciudad que siempre me imaginé tal como fue cuando la conocí” afirmaría el escritor colombiano veintisiete años más tarde, “tal vez la única de la que puedo decir que la recordaba sin conocerla”.
Incluso, en las crónicas que escribió mientras ejercía como periodista se refirió a la ciudad, una de las más relevantes fue en su trabajo que título “Roma en verano” publicada de forma conjunta en El Espectador y El País de España el 8 de junio de 1982, según información del portal Centro Gabo.
Es importante recordar que no es la primera vez que en la capital italiana presencia un homenaje a García Márquez, pues el año pasado pasaron un documental sobre su figura y recordando sus pasos por las calles de la capital italiana, en las que se empapó de Neorrealismo en la década de los Sesenta.
El acto tuvo lugar en la Villa Borghese y fue organizado por la embajada de Colombia en Italia con motivo del aniversario de la batalla de Boyacá, que el 7 de agosto de 1819 certificó la independencia de España.
Además, en el viejo continente no es la primera referencia o lugar que hace referencia al nobel de literatura, pues hace unos días se dio a conocer que en España, ahora se le conoce a la estación Colombia del tren metropolitano de Madrid como Cien Años de Soledad. Estoluego de que el título de la obra -la misma que le dio el premio nobel de literatura a Gabriel García Márquez en 1982- fuera de las más votadas dentro del Plano Literario del medio de transporte insigne en la capital española.
Esta iniciativa forma parte de la campaña Libros a la Calle que completa 24 años y busca promover la lectura entre los habitantes de Madrid, ya sea con el cambio simbólico de los nombres de las estaciones al de obras literarias, o con la instalación de ilustraciones con fragmentos de las mismas, que se pueden ver digitalmente gracias a que llevan, además, un código QR.
“Si hablamos de literatura latinoamericana el libro más votado fue Cien Años de Soledad, y los autores que más títulos metieron fueron Jorge Luis Borges y Mario Vargas Llosa que repartieron los votos entre varios”, explicó David Cebrián, coordinador de la campaña de Libros a la Calle.
Te puede interesar: