in

Me negaron el permesso di soggiorno en Italia ¿Qué tengo que hacer?

Trabajar con el permiso de residencia caducado es posible?

Una de las situaciones mád traumáticas que puede vivir un extranjero en Italia, es verse recibir de parte de la Questura un “Decreto de rechazo del permiso de residencia”.

Comencemos por el principio; cuando presentamos el kit para la renovaciòn o para la obtención del primer permiso, tenemos que observar atentamente cada uno de los requisitos que la ley italiana nos exige para realizar eficazmente nuestro tràmite.

Debemos recordar que las autoridades italianas revisan atentamente cada documento y que por lo tanto no es conveniente creer que si falta solamente uno no va a pasar nada. ¡No es así!

El trámite en Italia de parte de la Questura antes de entregarnos nuestro documento de residencia, comienza con la verificación de todos los requisitos necesarios (dependiendo del permiso) como por ejemplo el requisito econòmico, de habtiación o de parentela. Otro de los controles es el de la existencia de procedimientos penales, denuncias o sentencias pendientes. Cuando la Questura verifica que existe uno de estos problemas, procede con la Notificaciòn de un “Avvio di Procedimiento Amministrativo” (Inicio de procedimiento administrativo), con la cual nos comunican la existencia del problema y que nos dan un plazo, por lo general de 10 dìas,  para que o completemos nuestro tràmite o expliquemos por cual motivo tenemos un determinado problema penal.

Esta notificación es de suma importancia y lastimosamente he podido verificar que las muchas de las personas no responden a esta notificación o la contestan en forma incompleta o sin bases legales, por eso recomiendo que apenas reciban esta comunicación contacten inmediatamente un abogado porque podrá responder a las Questura con los tèrminos legales adecuados.

El precio del “Permesso di Soggiorno ha aumentado” aquí todos los detalles

Una vez que hayamos respondido a esta notificación, la Questura procederá después de algunos días o semanas a comunicarnos que el trámite se ha concluido y que tenemos que acercarnos a la Questura a retirar nuestro permiso o, si no hemos sido lo suficientemente convincentes, a recibir otra “Notificación” en la que nos comunican el rechazo a nuestro permiso de residencia.

Frente a una notificaciòn negativa, existe solamente la vìa legal como soluciòn, sea ante el TAR o ante el Tribunal Civil Ordinario, dependiendo del tipo de nuestro permiso.

Por eso se repite nuevamente que antes de presentar la solicitud para nuestro permiso de soggiorno, verifiquemos que tengamos todos y cada uno de los requisitos exigidos por la ley.

Te puede interesar: PUEDO PEDIR LA “CARTA DI SOGGIORNO”, AUNQUE SI NO TENGO EL REQUISITO DE LA PERMANENCIA PERMANENTE?

Ecuatoriana en Catania se prostituye para mantener al marido italiano: Él le amenaza de muerte

Carta di soggiorno: Puedo solicitarla aunque si no tengo los años de residencia consecutivos?