in

Elecciones en Italia: la extrema derecha gana dos importantes regiones

La coalición derechista que gobierna Italia ganó el lunes las dos regiones más pobladas del país, Lombardía y Lacio, según unos resultados casi escrutados casi al completo. No obstante, las elecciones se caracterizaron por un alto índice de abstención.

La coalición gubernamental de derecha y extrema derecha italiana ha ganado las elecciones regionales en dos importantes regiones el domingo 12 y el lunes 13 de febrero, según unos resultados casi escrutados al completo.

La coalición formada por Fratelli d’Italia (FDI, extrema derecha) de la jefa de Gobierno Giorgia Meloni, la Lega antimigrantes de Matteo Salvini y Forza Italia (FI, derecha) de Silvio Berlusconi ganó las dos regiones más pobladas de la península, Lombardía, en torno a Milán, centro económico del país, y Lacio, la región de la capital Roma.

Tras el recuento de casi todas las papeletas, el candidato de derechas en Lombardía, el actual gobernador Attilio Fontana, miembro de la Liga, obtuvo el 55% de los votos, mientras que su rival de izquierdas obtuvo el 34%.

En Lacio, la derecha aventaja con el 53% de los votos a Francesco Rocca, expresidente de la Cruz Roja italiana, frente al 34% del candidato de izquierdas, Alessio D’Amato, responsable saliente de Sanidad de la región, que admitió su derrota.

«Clara victoria»

«Enhorabuena a Francesco Rocca, presidente, y a Attilio Fontana, presidente, por la clara victoria en las elecciones regionales de 2023 (…) un resultado que consolida la unidad de la derecha y refuerza la acción de gobierno», reaccionó Giorgia Meloni en Twitter. «Victoria». Gracias Lombardía, gracias Lacio», tuiteó Matteo Salvini, viceprimer ministro del Gobierno de Meloni, poco antes de la votación.

La votación estuvo marcada por un altísimo índice de abstención, con sólo el 40% de los votantes en las dos regiones.

Una de las cuestiones en juego serán los resultados individuales de los partidos de la coalición gobernante, que podrían repercutir en el equilibrio de poder entre el FDI, la Liga y FI. La Liga y FI pierden terreno, mientras que los Fratelli d’Italia sigue creciendo, según un sondeo publicado por el instituto Youtrend el 2 de febrero: en caso de nuevas elecciones a nivel nacional, su resultado ascendería al 29,4%, frente al 26% de las legislativas de septiembre. La Liga está en el 8,7% y FI en el 7%, según la misma encuesta.

Giorgia Meloni también se beneficia de la incapacidad de los partidos de la oposición para unirse contra ella. El Partido Democrático (PD, izquierda), ocupado en la búsqueda de un nuevo líder, pierde terreno ante el ascenso del Movimiento 5 Estrellas, mientras que el centro se mantiene estable.

Las regiones italianas gozan de considerable autonomía respecto al gobierno central en muchos ámbitos, como la sanidad, el transporte y la educación.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Banksy, nueva obra para San Valentín: mural contra la violencia de género

Bonus Transporte 2023 no llega, aún no ha salido el decreto: qué sucede?