in

El ultraderechista Ignazio La Russa, elegido presidente del Senado en Italia

El senador ultraderechista Ignazio La Russa, cofundador de los ultras Hermanos de Italia (FdI) junto a Giorgia Meloni, ha sido elegido este jueves presidente del Senado italiano. La votación, sin embargo, ha puesto de manifiesto las fisuras entre los miembros de la coalición de derechas que ganó las elecciones del pasado 25 de septiembre.

La Russa ha obtenido 116 votos a favor y 65 votos en blanco, entre ellos los de los senadores de la conservadora Forza Italia, de Silvio Berlusconi, integrante de la coalición de derechas junto a FdI y la Liga, de Matteo Salvini. Eran necesarios 104 síes para su elección como presidente de la Cámara.

En las filas de Forza Italia solo han votado Berlusconi y la expresidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati. El resto de senadores no se ha presentado. La XIX legislatura en Italia ha comenzado este jueves con la primera sesión de las dos cámaras del Parlamento, que han visto disminuir sus escaños a 400 diputados y 200 senadores, y el primer paso es la elección de sus presidentes.

Berlusconi muestra su malestar con Meloni

Además de impedir a los miembros de su partido votar al candidato de Hermanos de Italia, Silvio Berlusconi ha escenificado su malestar durante la sesión, mostrándose visiblemente enfadado y concluyendo la conversación con un «vaffanculo», que se ha convertido en la imagen de este primer día de legislatura y en el reflejo de las complicaciones que existen en el seno de la coalición. 

Pese a todo, tras la votación de La Russa, Berlusconi ha dejado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que, dice, se complace de la elección del nuevo presidente de la Cámara. 

«No solo nunca he tenido ningún enfrentamiento con él, sino que estamos colaborando lealmente y en total acuerdo para darle a nuestro país una institucionalidad estable y un gobierno fuerte y cohesionado», ha dicho. 

La presidenta de Hermanos de Italia (FdI), Giorgia Meloni, será la encargada de formar Gobierno después de haber ganado las elecciones con el 26% de los votos, y prevé asignar el mismo número de ministerios a Liga, que tuvo el 8,9%, y a Forza Italia, que quedó en el 8,6%.

Salvini propone a Lorenzo Fontana para presidir la Cámara de Diputados

El líder del partido de la formación ultraderechista la Liga, Matteo Salvini, ha propuesto a su colaborador Lorenzo Fontana como nuevo presidente de la Cámara de los Diputados, en el marco de las negociaciones para controlar el Parlamento tras las elecciones.

La Cámara Baja ha llevado a cabo hasta tres votaciones para elegir a su presidente, considerado el tercer cargo en la jerarquía del Estado, pero ningún nombre se ha alzado con la mayoría de dos tercios necesaria. En la cuarta votación, que empezará la mañana del viernes, se requerirá solo una mayoría absoluta, un quórum factible para la coalición de derechas ganadora. 

Salvini aboga ahora por que alguien de su formación encabece la Cámara y, para esa responsabilidad, ha indicado a Fontana, veronés de 42 años, ex vicepresidente de esa misma institución y ex ministro de Familia (2018-2019) y de Asuntos Europeos (2019).

Te puede interesar:

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

AVANZA ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE LAS POLICÍAS DE ITALIA Y COLOMBIA

Berlusconi acude a la sede del partido de Meloni para sellar la paz con ella