in

El PIB en Italia podría caer 0,7 puntos por el encarecimiento de la energía

El producto interior bruto (PIB) de Italia en 2022 podría caer 0,7 puntos porcentuales por el encarecimiento de la energía, alertó hoy el Instituto de Estadística (Istat), que explicó que es «extremadamente difícil» calcular el impacto total de la crisis geopolítica internacional en la economía italiana.

«Estimar el impacto de la crisis en la economía italiana es extremadamente difícil. La evolución del conflicto y los efectos de las sanciones financieras y económicas decididas por los países occidentales se caracterizan por una gran incertidumbre«, indica el Istat en su informe mensual sobre la marcha de la economía en febrero. Lo que «por el momento sí es posible evaluar es el impacto del choque en los precios de la energía con respecto a un escenario base. Utilizando el modelo macroeconómico MeMo-It de Istat, la comparación muestra un efecto a la baja sobre el nivel del PIB en 2022 de 0,7 puntos porcentuales», añade el organismo.

En su informe, el Istat destaca que a los factores de riesgo a la baja preexistentes que caracterizan a la economía mundial, se ha añadido la crisis geopolítica internacional, que ha provocado «una nueva aceleración de los precios de las materias primas energéticas y alimentarias, que han alcanzado niveles excepcionalmente altos». En Italia, la desaceleración de la recuperación económica en el cuarto trimestre de 2021 se vio seguida en enero por una caída de la producción industrial y un descenso de las ventas al por menor.

Mientras, la evolución del mercado laboral estuvo asociada a la de la actividad productiva, con una desaceleración entre octubre y diciembre del crecimiento de las unidades de trabajo y de las horas trabajadas y, en enero, una estabilización de la tasa de empleo. En febrero, el índice armonizado de precios al consumo (IPCA) registró un nuevo y significativo aumento tendencial, alcanzando el 6,2 %, cuatro décimas por encima de la media de la zona euro, aseguró el Istat, que añade que, pese a todo, «el diferencial del índice neto de bienes energéticos se mantuvo a favor de Italia».

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pasabordo: Está por llegar una colaboración con Emisha

La cifra de refugiados de Ucrania ya supera los dos millones, dice ONU