El primer ministro saliente de Italia, Mario Draghi, se despidió hoy de los miembros de su Gobierno de unidad nacional y pidió una “transición ordenada” que facilite el trabajo a su sucesor, previsiblemente la ultraderechista Giorgia Meloni.
“Dentro de unas semanas en estos escaños se sentará el nuevo Ejecutivo, expresión del resultado de las elecciones que acaban de celebrarse. Insisto en invitaros a favorecer una transición ordenada que permita a quienes vengan ponerse a trabajar inmediatamente”, dijo a sus ministros.
Y agregó: “Se lo debemos a las instituciones de las que hemos formado parte pero sobre todo a los ciudadanos. Los Gobiernos pasan, Italia permanece”.
El expresidente del Banco Central Europeo preside un Gobierno de unidad nacional desde febrero de 2021, apoyado por todos los principales partidos del país excepto por los ultras de Hermanos de Italia, liderados por Meloni y que en este tiempo han estado solos en la oposición. Precisamente Meloni resultó ganadora en las elecciones generales del pasado 25 de septiembre y, una vez se constituya el nuevo Parlamento, este jueves, presumiblemente obtendrá el encargo de formar Gobierno por parte del jefe del Estado, Sergio Mattarella.
Meloni gobernará con la coalición con la que normalmente concurre en las elecciones, integrada por la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi, que suma mayoría en el nuevo Parlamento. Draghi se despidió se los ministros de su Gobierno y agradeció su trabajo en la gestión de la pandemia, la campaña de vacunación, de la crisis económica y energética, la puesta en marcha del millonario Plan de Recuperación y la respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
“La unidad nacional supone una experiencia excepcional que se da solo en los momentos de crisis profunda. Mantenerla, como habéis hecho, durante muchos meses implica madurez, sentido de Estado y también un poco de paciencia”, dijo a sus ministros. “Los ciudadanos esperaban mucho de vosotros y los habéis servido del mejor modo. Podéis estar orgullosos del trabajo realizado, de los resultados alcanzados y de los proyectos que habéis iniciado y que otros sabrán completar”, concluyó.
Te puede interesar: