in

Decreto Cura Italia, 600 euros de ayuda para trabajadores autónomos?

Trabajar con el permiso de residencia caducado es posible?

Llega el Decreto Cura Italia tras la Emergencia de coronavirus con la nuevas medidas aquí les explicamos el bono de 600 euro que ha sido destinado a los trabajadores autónomos y para quien tiene la “Partita IVA”.

Entre las medidas de apoyo para trabajadores y empresas también hay una ayuda económica para los trabajadores autónomos y “Partite Iva”, se trata de una bonificación prevista para el mes de marzo que asciende a 600 euros.

Quién puede solicitar el bono de 600 euro y en Dónde?

El bono de 600 euros, podrá solicitarlo en el INPS, podrán solicitarlo quienes realmente lo necesitan (el Ministro Gualtieri ya ha pedido a quienes tienen menos problemas de liquidez que no lo soliciten) esta ayuda va dirigida a los trabajadores autónomos que tienen una “Partita IVA” activa hasta el 23 Febrero de 2020 y a trabajadores con relaciones de colaboración coordinadas y continuas (co.co.co.) activos hasta el 23 de febrero de 2020, inscritos en la “Gestione Separata” (de referencia del artículo 2, párrafo 26, de la ley del 8 de agosto de 1995, n. 335), NO pensionados y NO registrados en otras formas de pensión obligatoria. Además, también para los trabajadores autónomos, se les suspende el pago de contributi previdenziali e assistenziali“.

Los 600 euro también se les reconocerá a las siguientes categorías de trabajadores:

  • trabajadores por cuenta propia inscritos en “gestioni speciali dell’Ago” esto significa (artesanos y comerciantes) NO pensionados y NO inscritos en otras formas obligatorias de seguridad social;
  • empleados estacionales de turismo y spas que involuntariamente terminaron su empleo en el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y la fecha de entrada en vigor de esta disposición y siempre que no sean titulares de pensiones o relaciones laborales y trabajen como empleados;
  • trabajadores agrícolas de duración determinada, no pensionados, que en 2019 han llevado a cabo al menos 50 días reales de actividades de trabajo agrícola;
  • los trabajadores inscritos en elFondo pensioni dello spettacolo” (con al menos 30 contribuciones pagadas en el año del mismo Fondo) de los que se deriva un ingreso que no exceda los 50,000 euros, y los no titulares de pensiones siempre y cuando no tengan una relación laboral como empleado desde la fecha de entrada en vigor de la disposición.

CÓMO SOLICITAR EL BONUS DE 600 EURO?

La legislación establece que será el INPS que pagará el bono directamente a quienes tienen derecho a él, pero será necesario hacer una solicitud formal al propio INPS.

Les recordamos que se dará los 600 euro por el momento solo por el mes de marzo NO mensualmente.

El Instituto verificará que quienes hayan presentado la solicitud tengan los requisitos y luego el Instituto le hará un deposito como un pago único: por lo tanto, este dinero no contribuye a la formación de ingresos mensuales sino como una ayuda por emergencia.

El límite de gasto establecido por el Gobierno para 2020 es de 1.800 millones para el desembolso de bono: cualquier persona que se encuentre en las categorías especificadas anteriormente, puede solicitarlo. Obviamente esperando que lo hagan solo aquellos que realmente lo necesiten.

¿Para quién no es posible solicitar el bono de 600 euros?
Excluidos por el momento, los trabajadores autónomos registrados con fondos obligatorios (contadores, consultores laborales, arquitectos, ingenieros, etc.).

Sin embargo, se espera que se emitan medidas específicas para hacer frente a las emergencias de esta y otras categorías.

Te puede interesar: Aprobado el Decreto Cura Italia: Aquí el Texto

Coronavirus en Italia: Situación de infectados

Coronavirus Italia, en Bergamo no hay lugar para los fallecidos