in

Aprobado el Decreto Cura Italia: Aquí el Texto

El Gobierno italiano ha aprobado este lunes el decreto “Cura Italia”, que incluye un paquete de medidas económicas para tratar de contrarrestar el daño causado por el brote de coronavirus en el país.

DESCARGA AQUI EL TEXTO DEL DECRETO CURA ITALIA

El decreto prevé una ayuda de unos 25.000 millones de euros para apoyar al sistema sanitario, los trabajadores, las familias y las empresas. La medida llega seis días después de que el Ejecutivo ordenara la cuarentena generalizada en todo el país, convertido en una sola “zona roja”.

En la rueda de prensa sobre el paquete de medidas, Conte ha ensalzado lo que considera un “modelo italiano” no solo, ha dicho, “en términos sanitarios, sino en la estrategia económica para responder a la crisis”. “Aprobamos ahora los primeros 25.000 millones de euros de dinero fresco que irán destinados a ayudar al sistema económico italiano, a las empresas y a las familias afectadas y que activa flujos de dinero por valor de hasta 350.000 millones”,  ha dicho en la presentación, en la que también han participado el Ministro de Economía Roberto Gualtieri y la Ministra de Trabajo Nunzia Catalfo. 

DESCARGA AQUI EL TEXTO DEL DECRETO CURA ITALIA

3.500 millones al sistema sanitario y Protección Civil

El titular de Economía ha explicado que con este primer paquete Roma da “una primera respuesta a la crisis coronavirus” y citó algunas de las medidas incluidas, como 3.500 millones destinados a reforzar el Sistema Sanitario Nacional y los servicios de Protección Civil a nivel nacional. Este mismo lunes han continuado las críticas sobre la escasez de equipos de protección, como mascarillas, para el personal médico. A ellas se ha sumado Médicos Sin Fronteras, que ha denunciado que la falta de este material “está agravando la epidemia y obstaculizando la capacidad de salvar vidas”. La ONG ha comenzado recientemente a apoyar a cuatro hospitales ubicados en el epicentro del brote. 

Según informa el Corriere della Sera, se destinarán 150 millones de euros para pagar las horas extra de los trabajadores sanitarios. Se prevén 20.000 contrataciones ya aprobadas para el Sistema Nacional de Salud y se financiará con 340 millones la adquisición de nuevas camas para las unidades de cuidados intensivos y los departamentos de neumología y enfermedades infecciosas de centros hospitalarios.

DESCARGA AQUI EL TEXTO DEL DECRETO CURA ITALIA

Una ayuda puntual de 600 para autónomos

El Gobierno ha explicado que además habrá ayudas por valor de 10.000 millones en apoyo al empleo, entre las que se encontrarán los subsidios al desempleo y ayudas a los autónomos “para que nadie pierda su trabajo por el coronavirus”. Según ha precisado el titular de Economía, el Ejecutivo pagará 600 euros en marzo a quienes trabajan como autónomos (con registro de IVA activo el 23 de febrero de 2020) o como trabajadores estacionales. 

DESCARGA AQUI EL TEXTO DEL DECRETO CURA ITALIA

Moratoria de hipotecas y suspensión temporal del pago de impuestos

Por otro lado, se facilitará la moratoria del pago de cuotas de hipotecas para familias en dificultades debido a la pérdida de empleo y, según ha explicado el ministro de Economía, la medida se extenderá a trabajadores autónomos. 

DESCARGA AQUI EL TEXTO DEL DECRETO CURA ITALIA

También contempla la suspensión temporal de las obligaciones fiscales de empresas. El Ministro de Economía ha mencionado que el pago se aplazará al 31 de mayo “para las empresas que facturan hasta 2 millones”, informa La Repubblica. Según desarrolla Il Corriere della Sera, las empresas más afectadas por el coronavirus -sector del deporte, incluidos gimnasios, el arte y cultura como teatros y cines, transporte, restaurantes, educación y asistencia- podrán beneficiarse de la suspensión temporal de pagos de retenciones, contribuciones, primas del seguro e IVA. En una versión resumida del decreto que circula en los medios, se menciona que una vez que se reanude el cobro, los pagos suspendidos se realizarán, sin multas e intereses, en “una única solución” o con un máximo de 5 cuotas mensuales a partir de mayo de 2020. Asimismo, se favorecerá al acceso al crédito por parte de las empresas.

DESCARGA AQUI EL TEXTO DEL DECRETO CURA ITALIA

Bono ‘baby-sitter’ de 600 euros

La ministra de Empleo, Nunzia Catalfo, ha subrayado que entre las ayudas a las familias se incluyen permisos parentales de hasta dos semanas a partir del 5 de marzo con un salario del 50% ante el cierre de escuelas. No se podrán usar de manera simultánea. Como alternativa, se ofrecen prestaciones de 600 euros para las familias que tengan que ir a trabajar y deban dejar a sus hijos de hasta 12 años con canguros. La cantidad se eleva hasta 1.000 euros para el cuidado de hijos menores de 12 años del personal sanitario.

DESCARGA AQUI EL TEXTO DEL DECRETO CURA ITALIA

“Es un decreto poderoso”

La utilización de estos primeros 25.000 millones de euros supondrá para el país una desviación de su déficit para 2020 al 3,3%, desde el 2,2% calculado el pasado septiembre. “El Gobierno está cerca de las empresas, los empresarios, los autónomos, las familias, los abuelos, las madres y los padres que se sacrifican por la salud de todos”, ha afirmado Conte. 

El jefe del Gobierno ha afirmado que el país está decidido a hacer “todo lo que sea necesario” para combatir las consecuencias económicas y sociales del coronavirus y que una vez que la emergencia sea superada será necesario implementar “un plan de inversiones”, que será puesto en marcha “con la máxima rapidez posible”.

“Es un decreto poderoso, decidido en cifras y acciones. Sabemos que no bastará, pero queremos dar el mensaje de que el Gobierno responde hoy y responderá mañana”, ha dicho el primer ministro. 

Te puede interesar: Coronavirus: El Gobierno Italiano suspenderá pago de impuestos, hipotecas y facturas

Coronavirus Italia: Colf&Badanti pueden perder el trabajo?

Autocertificazione, llega el nuevo módulo del Ministerio del Interior