in

Cristina Zambrano León: ¿De qué color son los italianos? #Italianononèuncolore

Cristina Zambrano León MoneyGram Awards

#Italianononèuncolore: Jóvenes en Italia contra los prejuicios!. Cristina Zambrano y Acosta nos cuentan sobre la campaña.

Si haces de las películas la realidad, no puedes reconocer a un italiano a primera vista. Demasiados, sin embargo, deciden que eres extranjero solo por tocar tu piel con una mirada. Los hijos de la inmigración lo saben bien. Aquellos que crecieron aquí en Italia y que todavía se les pregunta «¿de dónde vienes?«, Aquellos que, como sus compañeros, a medida que crecen, se preguntan: «¿Quién soy?», Aquellos que se responden: «No lo se», dado que muchos aunque si nacidos en Italia no son reconocidos por la ley y necesitan un permiso de residencia para vivir en su país. La campaña #Italianononèuncolore, lanzada por la asociación Questa è Roma, bajo la dirección de una de las principales fundadoras, la periodista Cristina Zambrano León, directora de Expreso Latino, junto a otros («jóvenes romanos, nuevos romanos y romanos por elección …» ) y del director de arte Carlos Tomas Lora Acosta, quiere ser un reflejo de la identidad de los hijos de la migración. La más jóven y actual, en la que se mezclan generaciones de larguísima raíz, esparcidas por el mundo.

Fuera de las salas políticas, salones intelectuales o aulas universitarias, #Italianononèuncolore va a buscar a esos tipos de personas en las plazas y discotecas, los fotografía y presenta a los nuevos italianos, como provocación «a todos los que afirman que no hay italianos amarillos, negros, rojos o mulatos».

Incluso pidiendo a los protagonistas que se pinten la cara de blanco, frente a la retórica de la «blancura cultural». Junto al blanco de la piel, aparece la pregunta: “¿Puedo ahora…? ”, Expresado una larga serie de derechos. «Siguiendo con la pregunta con las frases más naturales y humanas como: ser reconocida, soñar, amar o equivocarme -explica Acosta- para luego llegar al corazón del campo: ¿puedo ser italiano?» Sin embargo, esta campaña no puede ser considerada solo como una solicitud más de reforma de ley para la ciudadana.

“Parafraseando a Hannah Arendt – dice Cristina Zambrano León de QuestaèRoma – la ciudadanía es el derecho a tener derechos, por lo que una nueva ley dedicada a las segundas generaciones sigue siendo un objetivo muy importante. Sin embargo, estamos convencidos de que, mientras la política no se mueva, no solo podemos delegar y esperar, sino que debemos actuar para impulsar también un cambio cultural en este país ”.

«La opción de no dar nombres a los protagonistas de las fotos es importante: asi que vienen representados con la palabra «desconocido», desconocido, seguido de un número y de «humano / humano». “El prejuicio y la discriminación se desencadenan cuando una persona ni siquiera sin conocer a la otra, decide que es un extranjero con solo mirarlo a la cara. Nuestra campaña quiere combatir este primer impacto, el mensaje es: ni siquiera sabes quién soy y ya me has etiquetado”, explica Cristina Zambrano León (desconocida 100, humana). Sin embargo, la elección del anonimato no borra las historias de quienes se han fotografiado y, por lo tanto, han compartido el manifiesto de la campaña. Ni el de los que estaban del otro lado del objetivo.

Para Acosta, nacido en Santo Domingo, que llegó a Italia con tan solo 8 años, #Italianononèuncolore es de hecho también un proyecto muy íntimo: «Ahora tengo 35 años, pero aún renuevo mi permiso de residencia como si fuera un inmigrante. Crecí, vivo y trabajo en Italia, mis dos hijos nacieron aquí. Sin embargo, tengo que justificar cada día mi naturaleza como persona y como italiano».

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Presidente de Ecuador Correa se pronunció sobre recuento de votos

Lenín Moreno oficialmente presidente electo de Ecuador tras el recuento de votos