El gobierno está preparando el calendario con las nuevas normas, del 7 al 15 de enero, que probablemente contendrá una medida puente antes de que un nuevo Dpcm entre en vigor el 16 de enero.
Se hipotiza en las normas habrá la posible extensión de la prohibición de viajar entre regiones y que toda Italia quedará en zona roja el fin de semana del 9 al 10 de enero. El ministro del Patrimonio Cultural Dario Franceschini propone una zona blanca para las Regiones con los mejores indicadores que permitiría la apertura de teatros, cines y museos.
Después de la Befana se piensa que habrá un puente de dos días en la zona amarilla, sucesivamente el fin de semana del 9 y 10 de enero nuevamente Italia regresaría a la zona roja y desde el lunes 11 de enero hasta el 15, en la espera del nuevo Dpcm, se regresaría por esa semana a la división en zonas «de colores». Este parece ser el escenario para el nuevas normas anticovid después del 6 de enero.
Sin embargo se habla de una novedad en las normas que estaría en estudio sería una zona blanca, en las Regiones con mejores indicadores, que permitiría la apertura de cines, teatros, gimnasios
La tarde del 3 de enero hubo una reunión entre el Gobierno y las Regiones para ilustrar las hipótesis sobre las normas que se introducirán a partir del próximo 7 de enero, en la expiración del decreto de Navidad.
El gobierno debe delinear normas y prohibiciones en una posible «medida puente» válida del 7 al 15 de enero, es decir, entre la fecha de vencimiento del decreto de Navidad y la del último Dpcm, y antes de la aprobación de un nuevo Dpcm válido a partir del 16 de enero para toda Italia.
Entre el 7 y el 15 de enero se podría prorrogar las normas de prohibición de viajar entre regiones, permitidas solo por razones de necesidad, trabajo y salud esa semana.
Te puede interesar:
- Italia Hoy en Zona Arancione, mañana se regresa a Zona Roja!
- Autocertificazione Covid: Para Fin de Año qué tengo que escribir?
Desde el 7-8 DE ENERO: Después de la Befana, toda Italia podría volverse amarilla durante dos días. Una decisión aún por confirmar definitivamente y que podría permitir la reapertura de los colegios con al menos el 50% de la asistencia en presencia, aunque aún existen muchas dudas e incertidumbres al respecto por el temor de que pueda favorecer un aumento de las infecciones de Covid.
9-10 DE ENERO: Dado que la transición a los nuevos colores tendrá lugar el 11 de enero, queda por definir qué ocurrirá el fin de semana del 9 y 10 de enero. El ministro Speranza, en la reunión con las Regiones, explicó que «se está evaluando la hipótesis de aplicar las medidas de zona roja para festivos y pre-festivos».
Para los municipios de menos de 5.000 habitantes, quedaría la posibilidad de viajar o moverse dentro de los 30 km, con la excepción de la capital provincial.
También hasta el 15 de enero, habrá una extensión de la prohibición de estar con más de dos familiares o amigos en casa, excluidos los menores de 14 años. La medida ya estaba prevista en el decreto de Navidad que vence el 6 de enero.
11-15 DE ENERO: A partir del lunes 11 de enero, vuelve la clasificación de las regiones en zonas de riesgo con la división en zonas de colores.
SE ESTUDIA UNA ZONA BLANCA: A partir del 15 de enero también podría llegar la novedad de la «zona blanca», propuesta por el ministro de Cultura Dario Franceschini. Esto incluiría a las regiones con los mejores datos bajos de contagios, a poder abrir los museos, teatros, salas de conciertos y cines. En la zona blanca desaparecería el límite de tiempo para bares y restaurantes y reabrirían también piscinas y gimnasios.
Te puede interesar:
- Italia Hoy en Zona Arancione, mañana se regresa a Zona Roja!
- Autocertificazione Covid: Para Fin de Año qué tengo que escribir?