El certificado de residencia en Italia es un documento que acredita la residencia de una persona en un Municipio específico, actualmente se puede obtener de diferentes formas: directamente en el Municipio en la Oficina del Registro Civil, online si el Municipio de referencia tiene el servicio correspondiente, en la oficina de correos y una novedad introducida recientemente en los quioscos de venta de periódicos o tabacos!.
Este documento también puede ser solicitado por una persona distinta del interesado, siempre que cuente con un poder específico que lo autorice a solicitar dicho documento, en el mismo tienen que constar los datos (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento) y copia del documento de identidad de el delegado y delegador.
Cabe señalar, sin embargo, que solo en algunos usos como (matrimonio o documentos para enviar al extranjero …) generalmente es suficiente la autocertificación, o una declaración del interesado que muestre sus datos y, de hecho, su residencia y cualquier declaración sobre las personas que hacen parte del núcleo familiar. La persona que firma tales declaraciones asume la responsabilidad de los datos que están escritos en la autocertificación, por lo que si son falsas será sancionada por la ley.
- Solicitud el Municipio en la Oficina del Registro Civil : será necesario simplemente tener un documento de identidad válido, si va a nombre de otra persona un poder y un sello de 16 euros. Se requerirá el pago por los denominados derechos de copia, correspondientes a 0,52 o 0,26 céntimos si se emiten en papel normal.
- Online: Muchos Municipios, en su sitio web, también brindan la posibilidad de solicitar y descargar, de forma gratuita, el certificado de residencia. En este caso, no será necesario pagar el sello fiscal.
- Por los correo: es posible enviar la solicitud para obtener el certificado de residencia también por carta certificada con derecho de respuesta, adjuntando el formulario de la solicitud correspondiente (el mismo es descargable en el sitio web del municipio de interés), el sello fiscal y un sobre certificado en el que se le enviará el certificado. La Oficina del Registro Civil le enviará el certificado de residencia a la dirección del solicitante.
- Quioscos de venta de periódicos o tabacos: en algunos municipios recientemente es posible solicitarlo también en los llamados en Italia «tabaccai e giornalaio», gracias a un convenio suscrito entre la Administración Municipal y la Asociación Nacional de dichos puntos de venta. En este caso tendrá que presentar su cédula y su número de tarjeta sanitaria, pagar 2,10 euro por los derechos de copia sin embargo para validar el certificado de residencia por motivos administrativos o legales tendrá que comprar el sello fiscal de 16 euros.
Artículo realizado para nuestra casa editorial por nuestra abogada Federica Merlo
Traducción en español: Cristina Zambrano León
Puedes leer este artículo en italiano: