in

Colf & Badanti: Cuánto cuesta la asistencia a las familias italianas?

Colf& Badanti ¿Cuánto cuesta tener un atención doméstica sanitaria domiciliaria para una persona anciana en Italia? En Italia, se gastan más de 15.100 millones de euros en ayudas a domicilio y asistentes de ancianos, una cifra que para la mayor parte de las familias es imposible pagar.

De hecho, solo el 20% de los ancianos en Italia puede permitirse una Colf o Bandante como ayuda a domicilio de 25 horas a la semana.

Cuanto más aumentan las horas, más disminuye el porcentaje. Sin embargo, estamos hablando de un sector que genera un gran impacto económico, porque en Italia involucra al 8% de todos los empleados. Así indica el Informe Anual 2020, del sector doméstico sanitario, realizado por el Observatorio Nacional Domina en colaboración con la Fundación Leone Messa.

Colf e badanti: cuánto cuesta la asistencia de un doméstico, o asistentes de ancianos el domingo a una familia italiana?

El gasto anual, en Italia, para una ayuda a domicilio de Colf e Badanti (domésticos o asistentes de ancianos) es de 8.000 millones. Sin embargo, cuando se trata de colaboradores familiares, la cifra desciende a 7.100 millones.

El gasto total realizado por las familias italianas, es de 15,1 mil millones.

Considerando solo el trabajo regular, de hecho, se ha podido calcular que el gasto anual es de 7.100 millones: de los cuales, 5.700 millones como salario neto, sucesivamente hay que sumar las cotizaciones de la seguridad social y la indemnización por despido.

Lo que determina principalmente el costo de un trabajador doméstico es el promedio de horas semanales, pero también los años de servicio y preparación.

Los costes anuales varían desde los 2 mil euros (5 horas semanales) hasta los casi 15 mil por asistencia de 54 horas con la convivencia. Un costo bastante elevado, lamentablemente por esta razón, muchas familias tienen dificultades para pagar la atención domiciliaria.

Te puede interesar:

Asistencia domiciliaria, “para las familias es un precio emuy alto para pagar”

La mayoría, de hecho, no puede permitirse cubrir los gastos utilizando únicamente la pensión del anciano.

Según la investigación, analizando los ingresos de las personas mayores con una renta de jubilación y el consumo medio de los mayores de 65 años que viven solos, el margen de ahorro a destinar al servicio doméstico es muy reducido.

Se podría decir que la mayoría de los jubilados, el 55%, solo pueden pagar una asistencia de 5 horas semanales. Si las horas aumentan a 25, la cifra cae drásticamente al 20%. Entonces, sólo unos pocos pueden permitirse una asistencia adecuada.

Y aquí es donde entra en juego el trabajo en negro “irregular”: especialmente cuando se trata de personas no autosuficientes, de hecho muchas familias tienen que recurrir a trabajadores no capacitados, y esa es la única posibilidad.

En este caso, entre el 6 y el 8% de los jubilados, podrían permitírselo. Si, por el contrario, el trabajador está preparado, el porcentaje baja al 4%.

Puedes leer este artículo en el portal web de nuestra casa editorial Stranieri in Italia: Colf e badanti, quanto costa l’assistenza domiciliare alle famiglie italiane

Te puede interesar:

QUÉ DICE EL DECRETO SOBRE LOS RESTAURANTES EN ITALIA?

APROBADO EL NUEVO DECRETO PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO!