in

Ciudadanía italiana: Aprobados 2 años para la respuesta de la solicitud

CRISTINA ZAMBRANO LEON DIRECTORA DE EXPRESOLATINO
ciudadanía

Respetando la nueva ley de migración sobre el procedimiento para obtener la Ciudadanía Italiana, ha sido modificado el tiempo de espera de 4 a 2 años sea por residencia que por matrimonio.

Aprobado el 18 de diciembre de 2020 el nuevo Decreto Immigrazione e Sicurezza, Legge 18 dic. 2020 n. 173.

El 20 de Diciembre 2020, se modificó por primera vez el antes conocido Decreto Salvini Sicurezza Immigrazione, en el mismo hubieron cambios radicales sobre los años de espera para obtener la Ciudadanía Italiana.

El mismo declara que el período para el proceso de elaboración de las solicitudes para obtener la Ciudadanía Italiana, es de solo dos años y ya no 4 años, como en el ex Decreto Salvini, importante subrayar que solo las solicitudes enviadas desde el 20 de diciembre de 2020 acceden al nuevo cambio.

Sin embargo, las personas que enviaron la solicitud para obtener la Ciudadanía Italiana antes de dicha fecha podrían que tener que esperar la respuesta a la solicitud ya enviada hasta un máximo de tres años. Y no cuatro años como decía el ex Decreto Salvini.

Es decir, actualmente el tiempo que puede esperar un extranjero para convertirse en ciudadano italiano después de presentar su solicitud es de dos años. No habrá necesidad de esperar cuatro años (48 meses) porque el Decreto Immigrazione e Sicurezza del 18 de diciembre de 2020 ha eliminado por completo el Decreto Salvini y sus leyes.

¿Las personas que enviaron la solicitud para la Ciudadanía Italiana antes del 20 de diciembre también esperarán 2 años?

El párrafo 6 de la ley establece que la implementación de un nuevo término o proceso de dos años no es retroactiva. Es decir que la nueva ley está reservada para las solicitudes de ciudadanía italiana que se presentarán después de la promulgación del decreto y su implementación. Como hemos mencionado anteriormente, es decir acceden solo las solicitudes enviadas desde el 20 de Diciembre 2020.

Te puede interesar:

CRISTINA ZAMBRANO LEON DIRECTORA DE EXPRESOLATINO
CRISTINA ZAMBRANO LEON DIRECTORA DE EXPRESOLATINO

Se extiende en Italia el Estado de emergencia por coronavirus!

Renzi rompe el Gobierno italiano tras la renuncia de dos Ministras!