Messina Denaro, también apodado «Diabolik» y «‘U Siccu» (El flaco), había sido sentenciado en ausencia a cadena perpetua por su papel en los asesinatos de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992, crímenes que conmocionaron a la nación y provocaron una ofensiva contra la Cosa Nostra.
Luego de 30 años de estar prófugo de la Justicia, las autoridades italianas informaron este lunes 16 de enero que capturaron a Matteo Messina Denaro, considerado el máximo dirigente de Costa Nostra, la mafia de Sicilia y el criminal más buscado del país. Con su captura, Roma completa una década de grandes golpes a los jefes de las grandes organizaciones delictivas de la nación.
Culminan tres décadas de pesquisas para dar con el paradero del «último padrino” de la mafia siciliana. El hombre de 60 años, quien actualmente está siendo tratado por cáncer, fue sacado del hospital «La Maddalena» de Palermo por dos policías uniformados e introducido en una minivan negra que esperaba en las afueras del centro médico, informó Ansa.
Al momento de su detención, Messina vestía chaqueta marrón forrada de piel, lentes y un gorro de lana marrón y blanco para ocultar su identidad, y se conoció que obtuvo varias citas médicas utilizando un nombre falso. Un hombre que le llevó al hospital también fue arrestado en el lugar bajo sospecha de ayudar a un fugitivo.
«Teníamos una pista sobre la investigación y la seguimos hasta el arresto de hoy», dijo el fiscal de Palermo, Maurizio de Lucia.
Desmantelada red
El magistrado Paolo Guido, quien también se encargó de las investigaciones sobre Messina Denaro, dijo que desmantelar su red de protectores fue vital para lograr su arresto luego de años de trabajo.
En redes sociales se vieron videos de los residentes redes aplaudiendo y estrechando la mano de policías con pasamontañas mientras la minivan que transportaba a Messina Denaro era conducida desde el hospital suburbano a un lugar secreto.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, viajó a Sicilia para felicitar a los jefes de policía tras el arresto, y afirmó que el arresto de Messina “es un duro golpe para el crimen organizado».
María Falcone, hermana del juez asesinado Giovanni Falcone, expresó que “los mafiosos, a pesar de sus delirios de omnipotencia, están finalmente condenados a la derrota en el conflicto con el estado democrático», dijo.
Asesinatos, secuestros y bombas
Messina Denaro enfrenta a una cadena perpetua por su papel en los atentados con bomba en Florencia, Roma y Milán que mataron a 10 personas en 1993 y los fiscales lo acusan además de ser responsable único o conjunto de muchos otros asesinatos en la década de 1990.
Hace 30 años ayudó a organizar el secuestro de un niño de 12 años, Giuseppe Di Matteo, en un intento de disuadir a su padre de declarar contra la mafia, dicen los fiscales. El niño estuvo en cautiverio durante dos años antes de ser estrangulado y su cuerpo disuelto en ácido.
Te puede interesar: