Con un estallido de color, ritmo y alegría, se celebró el pasado sábado 3 de Agosto en la Isola del Cinema los 188 años de la Independencia de Bolivia en Roma.
8 Agosto 2013 – Baile, música, moda… todas las expresiones artísticas bolivianas reunidas por primera vez.
Por tercer año consecutivo, el representante de la comunidad boliviana ante la Asamblea Capitolina de la Alcaldía de Roma (Roma Capitale) Miguel Coimbra Farell, en un esfuerzo sin precedentes y tras meses de coordinaciones ha logrado reunir un maravilloso abanico de expresiones artísticas bolivianas en la histórica Isla Tiber (Isola Tiberina) donde nació según la leyenda, la misma capital del Imperio Romano.
El evento fué inaugurado por el Dr. Coimbra y por el Director Artístico de la Isla del Cine Giorgio Ginori, quienes invitaron a los numerosos asistentes a disfrutar del programa artístico cultural, el mismo que se inició con una típica Saya.
Posteriormente se presentó la colección IXOYE de la afamada diseñadora boliviana Rosita Hurtado, quien deleitó a los presentes con tres colecciones dedicadas a su Bolivia natal. Su gran amiga, Dana García reconocida actriz del panorama latinoamericano y mundial, estuvo presente en el evento y disfrutó de más de una decena de números de baile dedicados a los nueve departamentos de Bolivia. Emocionada, dedicó unas palabras al público y fué recibida con grandes aplausos.
El evento llegó a uno de sus momentos más altos, con la presentación de Marcelo Bertschinger, quien llegó a Roma desde Suiza y arrancó grandes aplausos al nutrido público reunido, tras el aclamado bis, se despidió prometiendo volver para la próxima edición de la Serenata a Bolivia.
El evento contó con la participación del pintor Raúl Gutiérrez y el cierre se vió engalanado con la proyección de la exitosa comedia “Jonás y la Ballena Rosada”, película presentada a los Oscar de 1995 en la categoría de Mejor Película Extranjera.
Los presentadores del evento fueron el jóven italo-boliviano Antonio Manicci y la cantante italiana Elena Presti, quien además obsequió a Bolivia su repertorio.
Susana Clavarino