in

Así se muere en la Italia del Coronavirus

Así es como se muere por el coronavirus en Italia: sin saludos y sin funerales.

Un drama en el drama, lo que están experimentando las familias de las personas que han desaparecido en estos días. La imposibilidad incluso de decir adiós a los familiares, que murieron en medio de esta emergencia por coronavirus.

En las morgues de Lombardía, como dicen los testigos en estas horas, no hay más lugares. Los hospitales llaman continuamente, debemos poner a los fallecidos en los ataúdes y llevárlos lo antes posible, sin espacio para los últimos saludos, lágrimas, oraciones. Un tormento que no todos pueden aceptar.

Nadie puede acercarse a los restos en las muchas regiones de Italia afectadas por la propagación del contagio

Lombardía, Véneto, Piamonte, Emilia-Romaña han sido suspendidos funerales civiles y religiosos, cementerios cerrados y visitas prohibidas, las bendiciones se dan en un cerrar y abrir de ojos.

Repubblica ha recogido los testimonios de algunos operadores de funerarias en el norte de Italia. Historias terribles y conmovedoras al mismo tiempo. Las familias de las víctimas reciben los documentos para firmar debajo de la puerta y, siempre debajo de la puerta, pasan fotografías para poner encima de las manos de los que han fallecido antes de cerrar el ataúd.

Hasta hace unas semanas, no había más espacio incluso para quienes se encargaban de vestir al difunto. Los cuerpos no pueden ser tocados, para evitar haya contagio.

Los cuerpos llegan desnudos a la morgue y deben colocarse en una caja de zinc o en una bolsa biodegradable dentro de un día. Los hijos, nietos, hermanos y hermanas a veces siguen el coche fúnebre sin poder acompañar al ser querido hasta el final. Lloran, desesperados por no poder hacer más.

Te puede interesar: Decreto Cura Italia, Quién puede solicitar los 600 euros?

Coronavirus: Extranjeros en Italia ilegales Cómo funciona la Autocertificazione?

Primer peruano muere por contagio de coronavirus