Llegó a Italia en el 2000, Arcenio Cobba Balcazar, ciudadano peruano, solicitó y obtuvo la regularización por récord de ancianidad.
Roma, 1 Octubre 2012 – Legal a los 106 años. Es el record de un hombre peruano clandestino que después de tanto tiempo solo ahora, le han concedido el permiso de estadía por motivos humanitarios por la Questura di Roma.
Arcenio Cobba Balcazar había llegado a Italia en el 2000 para pasar unas cortas vacaciones con su hija. Después del vencimiento de la visa decidido quedarse en Italia.
En el 2006, cuando el hombre cumplió 100 años, algunos representantes de la Comunidad Sudamericana en Roma se hicieron cargo de su situación y pidieron instrucciones a la Questura para poder legalizar su situación.
La decisión de dar al anciano un permiso de estadía o proceder con enviarlo por clandestino era técnicamente difícil de resolver para los encargados. Finalmente, pensando a la edad y el deseo de permanecer con sus parientes, a Arcenio fue concedido un permiso de residencia por «Razones Humanitarias» por la Oficina de inmigración de la Policía.
Mejor tarde que nunca.
C.Z.León