Roma, 22 de diciembre de 2011 – El actual presidente Ollanta Humala, le ha pedido al fiscal de la nación que reabra la investigación sobre las esterilizaciones forzadas realizadas por el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, en los años 90.
Lo indica La Croix en un artículo basado en reportajes e informaciones recogidas por un enviado especial del matutino en la zona andina del Cuzco.
Fujimori al gobierno del 1990 al 2000 fue condenado a 25 años de prisión por violación de los derechos del hombre en dos masacres de civiles perpetradas por un ‘escuadrón de la muerte’ en la guerra sucia contra el grupo terrorista Sendero luminoso.
En dicha condena no entran los casos de esterilizaciones forzadas o realizadas con engaño a más de 300 mil mujeres y 20 mil hombres a través de un programa de esterilización nacional.
La motivación de la campaña del ex presidente ahora preso, era la de bajar la tasa de natalidad como un medio para bajara la pobreza. O sea ironiza La Croix, bajar la pobreza eliminando a los pobres.
Entre las víctimas está Yony Qquellón, de una aldea cercana a la ciudad de Cuzco, que junto a otras 12 mujeres levantaron su voz contra el abuso sufrido. Hoy son conocidas como «las heroínas de Anta».
Anta es el nombre del pequeño pueblo donde ellas viven y hasta donde llegó la campaña del gobierno en 1997. Yoni tenia 23 años y estaba encinta de su cuarto hijo cuando fue esterilizada contra su voluntad.