in

Ecuado y Colombia, reiteran la reconciliación

Roma, jueves 22 de diciembre de 2011- El presidente Santos encontró el lunes 19 de diciembre pasado al presidente Rafael Correa en la visita que realizó a Ecuador.

El presidente ecuatoriano rompió  relaciones con Bogotá cuando el Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Aunque los vínculos fueron restablecidos en noviembre de 2009, Santos es el primer presidente colombiano en llegar a la capital ecuatoriana después de esa crisis, la cual congeló los vínculos entre los dos países durante 20 meses.

El actual mandatario colombiano fue uno de los principales actores de la crisis en su calidad de ministro de Defensa durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010). Santos autorizó esa incursión de militares colombianos en territorio ecuatoriano.

El Gobierno colombiano, y en particular Santos, fue blanco en ese entonces de duras críticas por parte de Correa. El presidente ecuatoriano no eludió el tema y comentó lo siguiente: “No podemos ocultar lo inocultable. Pasamos momentos muy difíciles en los últimos años. Puede haber distancia entre los Gobiernos, pero jamás habrá distancia entre nuestros pueblos”.

Correa subrayó también que las relaciones entre ambos países no solo habían sido “completamente restablecidas” sino que están pasando por un “extraordinario momento”.

Los dos mandatarios examinaron los temas de la seguridad fronteriza, tránsito libre de personas, transporte terrestre, comercio, migración, integración regional, interconexión eléctrica y cooperación energética.

De otro lado el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alejandro Navas, cifró en 9 mil los guerrilleros que aún pertenecen al grupo armado e indicó que van camino a la derrota, “indudablemente”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Perú: reabren investigación sobre esterilizaciones forzadas

Miss Cuba Europa 2011 a Teldil Morales