Informe del WEF: subió de ocho puestos
Roma, sábado 17 de diciembre de 2011 – Mientras los países europeos sufren declasamiento y corte de crédito, el Ranking de Desarrollo Financiero 2011 del World Economic Forum (WEF), indicó que Perú escaló ocho puestos de desarrollo financiero y se colocó en el puesto 40, entre 60 países. En particular en dos categorías: facilidad de acceso al crédito y número de cuentas otorgadas por las instituciones microfinancieras.
En América Latina Perú se ubicó en el cuarto lugar, detrás de Brasil (30), Chile (31) y Panamá (37), pero superó a México (41), Colombia (45), Argentina (53) y Venezuela (59).
El World Economic Forum (WEF) considera que el sistema financiero de Perú ha registrado un desarrollo favorable en los últimos años. El ranking mundial de desarrollo financiero calificó a los países tomando en cuenta diversas variables como estabilidad financiera, entorno institucional, ambiente financiero, acceso al mercado financiero, entre otros, indicó la agencia Andina.
Perú se ubica en el puesto 52 del ranking general en lo que respecta al tamaño de su sector bancario, lo que se explicaría por la alta informalidad de la economía peruana, los bajos niveles de cultura financiera por parte de la población, entre otros, indicó la Asociación de Bancos (Asbanc). En cambio el país está bien ubicado en lo que respecta a estabilidad financiera: puesto 17 del mundo y tercer lugar en Latinoamérica, detrás de Chile y Brasil.