Latinos que traían droga para venderla en Italia hacian “la macumba”, rituales maléficos, contra los policías para mantenerlos alejados de sus negocios y de las investigaciones del tráfico de droga.
Para garantizar el pleno éxito de sus ventas de cocaína hacian incluso la “Santería Cubana”, La Yoruba: la policía durante la búsqueda en la casa de los detenidos donde practicaban brujería,encontraron varios objetos de culto, los cuales servian para conmemorar los difuntos, padres y familiares muertos, considerados de la “Santería Cubana” protectores de los descendientes. A ellos ofrecian sacrificios en los altares que según las interceptaciones telefónicas de la policía, les habrían garantizado el éxito completo de sus ingeniosos proyectos criminales.
Y de que eran ingeniosos no hay duda: fueron capaces de convertir la cocaína pura al 99%, líquido, espesa, sin olor y llegaba desde latinoamérica escondida en botellas y envases de champú y otros cosméticos, así como entre la comida, imposible de indentificar en los sondeos de la aduana , en parte porque el envase donde estaba la cocaína no era modificado, seguramente los traficantes tenian la ayuda de las marcas de las famosas industrias a nivel internacional, la cocaína la transportaban de América del Sur a Italia mujeres que eran pagadas para el tráfico, como reporta el artículo del periódico Repubblica.
En Roma funcionaba que las drogas pasaban por las manos del «cocinero», el mismo transformaba el líquido espeso en polvo y después los vendedores comercializaban la cocaína en los lugares clásicos de la vida nocturna romana: Pigneto, San Lorenzo, Trastevere, Campo dei Fiori, Lungotevere, o también era vendida entre la comunidad peruana en Roma.
Además de los 9 arrestados (4 peruanos de 28 y 51 años, una mujer peruana de 41 años, 2 colombianos de 38 y 40 y un romano de 37 años bajo arresto domiciliario) por tráfico de drogas a nivel internacional del tipo cocaína , la policía ha denunciado alrededor de 22 sospechosos, 23 arrestados en flagrante delito de tráfico de drogas, los investigadores, según el periódico Repubblica incautaron 17 kilos de cocaína que serían 60.000 euros en efectivo y otros valores, como resultado del tráfico internacional.
Las actividades de investigación iniciaron desde marzo a noviembre 2016, la estación de policias en Roma Piazza Farnese y la Unidad de Operaciones de la Sociedad centro de Roma, coordinado por el Distrito Antimafia Dirección romana, con la ayuda y el apoyo de la Dirección Central de Servicios Antidrogas ( DCSA), permitieron identificar un considerable tráfico internacional de drogas, importado de Perú y posteriormente distribuido en los principales plazas de roma, pero también en otras provincias italianas.
La organización criminal estaba formada por peruanos y encabezada por un fugitivo internacional que se escondió en la provincia de Barcelona y fue capturado durante la investigación con una orden de arresto europea.
Una mujer peruana que ahora ha sido arrestada, al momento de los arrestos no la encontraron en casa, la peruana fue localizada en la Isla de Elba por la policía de la Sociedad de Portoferraio: tiene 26 años y para cubrir su trabajo con los traficantes, trabajaba asistiendo una anciana de Roma.
La peruana de 26 años, que hacia parte de la banda de narcotraficantes, tenía la tarea de llevar a cabo la transferencia de dinero, con Money Transfer, transferencias necesarias para pagar la cocaína que llegaba a Roma y para el viaje de los transportadores de drogas.