in

Human Rights Watch: Libertad de expresión amenazada en Ecuador

Vivanco además criticó programas radiales obligatorios en cadena.

Roma, lunes 5 de septiembre de 2011 – El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Manuel Vivanco, afirmó que la libertad de expresión está amenazada en Ecuador.

Lo indicó en la presentación del informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) titulado “Ecuador bajo Correa: confrontación y represión”.

En particular consideró que el Gobierno recurra a medidas “como el desacato para sancionar a aquellas personas o periodistas que juicio a del Régimen han emitido un comentario ofensivo, buscando por esas vías (penales y civiles) indemnizaciones multimillonarias. Esto no solo contradice estándares internacionales, sino que también genera un clima de autocensura en los medios que no es propio de una sociedad abierta y democrática”.

Añadió que el presidente Rafael Correa debería recurrir al debate público y no usar  mecanismos penales o civiles buscando desproporcionadas sanciones, contrariamente daña la reputación del Gobierno a nivel interno e internacional.

El director de HRW indicó que “al ir limitando el ejercicio de la libertad de expresión se debilita el debate público y la solidez de las instituciones democráticas, lo cual constituye un retroceso muy fuerte para el pueblo y la opinión publica, que requieren de múltiples fuentes y un debate lo más abierto posible par formarse finalmente una opinión sobre un hecho. Pero si el debate está sujeto a fuertes restricciones o autocensura indudablemente el que sufre es el sistema democrático de Gobierno”.

Vivanco consideró que el proyecto de Ley de Comunicación que está tramitando la Asamblea Nacional, debería tener una composición balanceada. Precisó que se deben “establecer parámetros básicos en los horarios para proteger a los menores de información que puede ser inconveniente pero, al final, se debe dejar el control de lo que es la recepción de la información a los ciudadanos, que son maduros, adultos y están en las condiciones de decidir que ver; no debe ser el Estado o un órgano el que diga si los contenidos son o no apropiados para la sociedad ecuatoriana, porque allí se estaría imponiendo un criterio de censura.”

Y Concluyó manifestando su preocupación por el uso por parte del presidente de las llamadas ‘cadenas’, programas de emisión obligatoria por todos los medios audiovisuales”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Perú reafirma compromiso de erradicar culvos de coca

Inicia año escolar: máximol 30 por ciento de extranjeros en cada clase