Roma, lunes 17 de octubre de 2011 – El ministro de salud David Chiriboga informó que la campaña contra el sarampión que se está realizando en Ecuador cuenta con 1 millón 200 mil dosis de vacunas SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas) y 300 mil SR (Sarampión y Rubéola).
Ecuador inició el 20 de octubre la primera fase de la campaña de vacunación para inmunizar a niños desde los seis meses hasta cinco años de edad.
Casi 100 casos de sarampión se confirmaron hasta mediados del mes pasado, lo que movilizó al Ministerio de Salud.
La provincia de Tungurahua es la más afectada por el brote de sarampión con la casi totalidad de los casos que se concentran en su capital, Ambato. El grupo de edad más afectado es menor a 5 años.
Desde el inicio se han hospitalizado 80 pacientes como medida de prevención ante complicaciones. Hasta el inicio de la campaña de vacunación no se habían notificado casos de defunciones.
El sarampión es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.