Dirigente peruana de la CISL: “Reconocer ciudadanía a las segundas generaciones”
Roma, 21 de diciembre del 2010 – “ Se necesita una política de integración – declara Liliana Ocmin, Secretaria confederal de Cisl – que de la responsabilidad a todos los actores involucrados en crear condiciones de cohabitación pacífica, donde igualdad, respeto de la diversidades e igualdad de oportunidades sean garantía e instrumento de contraste a todas las formas de discriminación».
«La inmigración no es siempre una elección para quien la cumple, pero es un recurso para el País de acogida sobre todo si capaz de valorizar el capital humano y no solamente la fuerza trabajo», continuó la Secretaria de Cisl.
«La integración es el verdadero desafío de los tiempos modernos que presiona la clase política, la sociedad civil y los mismos inmigrantes que deben ser premiados porque viven y contribuyen con su trabajo a la seguridad social, al desarrollo económico, social, cultural del territorio que los ha acogido”.
«Solicitamos deberes a los que llegan, pero Italia tiene el deber y la responsabilidad de salvaguardar sus derechos, sobre todo la unidad familiar y el derecho de ciudadanía a las segundas generaciones: a los hijos de los inmigrantes nacidos y crecidos en el territorio, pero también el derecho /deber activo y pasivo de votación a las elecciones administrativas. Estas son las prerrogativas de una sociedad interétnica que ve los inmigrantes no solamente como depositarios de protección más bien como actores responsables de la construcción de una sociedad cohesiva y civil», concluyò Liliana Ocmin.