in

Prevén exitoso viaje de Benedicto XVI a Cuba y México

Embajadores y periodistas debaten sobre la iniciativa apostólica

Roma, viernes 20 de enero de 2012 – Una encuentro informal de diplomáticos y periodistas, un desayuno de trabajo en el que algunos embajadores de países de Latinoamérica ante la Santa Sede reflexionaron el miércoles 18 de enero pasado, sobre el discurso del Benedicto XVI ante el Parlamento alemán y sobre el viaje del papa en marzo a Cuba y México.

Presentes al encuentro la presidente de la Fundación  promoción social de la cultura, Pila Lara; y los embajadores ante la Santa sede de Colombia, Cesar Mauricio Velaquez; Mexico, Federico Ling Altamirano; Argentina, Juan Pablo Cafiero; Guatemala, Alfonso Matta, Costa Rica, Fernando Sanchez Campos además de los ministros de Perú ante la Santa Sede, José Mariano de Cossio; y de Brasil Orlando Celso Timponi y diversos periodistas.

Sobre el viaje de Benedicto XVI hacia América Latina fue considerado que será altamente positivo, particularmente para colmar una cierta sensación de horfandad existente y en un momento en el que varios países sufren las consecuencias de una lucha frontal contra la criminalidad organizada.

La visita del papa puede ayudar muchísimo, solamente por el hecho que el pontífice se haga sentir. No necesita decir muchas cosas. Pero basta que diga ‘aquí está un papá para ayudarlos, y si no logro solucionar vuestro problema no dejo por ello de acompañarles en su dolor. Y les bendigo y que la  Virgen de Guadalupe ayude para salir de estos problemas’ indicó un embajador.

Una visita que será un gran éxito y que hará caer el cliché según el cual el santo padre es eurocentrico y poco mariano.

Uno de los periodistas preguntó si el papa se habría olvidado el público latinoamericano, en particular por las polémicas después de su discurso en Aparecida,

Un diplomático indicó que la visita de Benedicto XVI en el 2007 en Aparecida, en el segundo año de su pontificado demostraba el interés del papa y que la agitación no significa mucho porque siempre hubo agitación en AL,  baste recordar la teología de la liberación. Además reitera el interés del papa por A.L, otra visita, la del 2013 a Brasil con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.



Sobre el discurso al Parlamento Alemán, otro de los temas del encuentro, se consideró que el papa quiso dar un mensaje en particular para los parlamentos de Alemania y Europa, extendible a todos los Gobiernos y un desafío para la gente de la ‘governance’ mundial.

Se retomó  la problemática entre derecho positivo y derecho natural y que las leyes por lo tanto deben protegen a la vida desde su concepción hasta su término natural. Y de como en Nuremberg para juzgar los crímenes nazistas la acusación se basó en la ley natural y no en la positiva que suponía una obediencia debida.

Se habló del peligro la tiranía de la mayoría, del éxito, de la eficiencia o de la publicidad. Y la frase de San Agustín que dice: «Quita el derecho y, entonces de ¿qué distingue el Estado de una gran banda de bandidos?»,

Se abordó también la pérdida de sensibilidad hacia la vida humana, particularmente en las nuevas generaciones, que se conmueven más por la caza a los delfines que por los diversos tipos de asesinatos. De allí la importancia que en la concepción de la defensa del creado esté siempre en el centro la persona humana, una ecología humana.


Se indicó la existencia de un contexto histórico diverso entre A.L y Alemania a quien el discurso fue dirigido y cómo no es suficiente tampoco hablar de principios morales, pues en América Latina se registró que dictaduras invocando principios religiosos y patrióticos cometieron verdaderas atrocidades, lo que debe favorecer el debate para profundizar sobre esta problemática. 

Fue levantado también el problema de la corrupción y de la necesidad que quien manda sea servidor y no usufructuario de una posición social ventajosa, como indicado en el mensaje del Papa, problemática muy actual en América Latina.

El tema inmigración también entró en el debate, pues no es lo mismo un padre de familia que entra a buscar trabajo en otro país que un delincuente que trafica droga con toda la secuela de violencia relacionada.

H.S.M

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La economía argentina a la vuelta del siglo XXI

El 10 de febrero vence inscripción en escuela de la infancia