Roma, 10 de diciembre de 2010 – La Embajada de la Republica Argentina en Italia ayer inauguró la muestra fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano en el 10b Photography Gallery de Roma (Via San Lorenzo da Brindisi 10b).
Participaron el Ministro de las Relaciones Exteriores de la República Argentina, Héctor Timermann, el Embajador de la República Argentina en Italia, Torcuato Di Tella, la Directora General de Política Extranjera del Ministerio de Relaxiones Exteriores, Norma Nascimbene de Dumont.
La presencia del ministro argentino y su almuerzo con su par de la Farnesina, Franco Frattini, fue considerado un intento para reacercar a los dos países después del hielo que se creó por el default argentino que dejó en dificultad a unos 400 mil bonistas italianos.
Además estuvieron presentes la Señora Vera Vigevani Jarach, representante de la Asociación «Madres de Plaza de Mayo» – Línea Fundadora y el autor de la obra, Gustavo Germano.
Esta muestra, que será abierta al público hasta el 23 de diciembre, se realizó para el 62ésimo Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en al ámbito de las actividades organizadas en ocasión de Bicentenario de la Revolución de Mayo (1810-2010).
El 24 de marzo del 1976 se instauró en Argentina la dictadura militar, que después se concluyó con un balance de 30.000 persone detenidas-desaparecidas y/o asesinadas, 15.000 muertos además de un millón de exiliados políticos.
Treinta años después, Germano acompaña con su máquina fotográfica los parientes y amigos en los mismos lugares donde fueron tomadas aquellas fotos, que él recompone poniendo en evidencia la ausencia de las personas desaparecidas, en un diálogo constante entre el primero y el de ahora. Los parientes de las víctimas, posando delante de la cámara fotográfica, reivindican el spacio que habrían debido ocupar las personas amadas, en este espacio vacío vemos a aquéllos que ya no están. Justamente, cada fotograma es un testigo del dolor de su desaparición, de sus vidas robadas.
Ausencias trabaja con un material tangible: la fotografía que perpetua la vida cotidiana. Por este motivo convence en manera tan desconcertante y logra tocarnos por dentro y, a explicarnos que mantener viva la memoria es un ejercicio de coraje y honestidad, no de rencor.