in

Miles de latinoamericanos con al Papa en San Pedro en Misa a la Virgen de Guadalupe

Benedicto XVI anuncia su viaje a Cuba y México. Celebración solemne con algunas musicas de la misa criolla.

Roma, martes 13 de diciembre de 2011 – Varios miles de latinoamericanos, la mayoría residentes en italia,  se encontraron ayer con Benedicto XVI en la básilica de San Pedro para celebrar a la Virgen de Guadalupe, patrona de América Latina.


La ceremonia fue abierta con un cortejo con las banderas llevadas por dos jóvenes, de cada uno de los países latinoamericanos, vestidos con los trajes nacionales.

En el altar mayor se econtraba una imágen de la Virgen de Guadalupe que el papa recordó a como «la Morenita del Tepeyac, de rostro dulce y sereno, impresa en la tilma del indio san Juan Diego». La Virgen María que bajo la advocación de Guadalupe “señala la presencia del Salvador a su población indígena y mestiza”.

VER EL VIDEO

La homilía del papa fue interrumpida por un caluroso aplauso cuando anunció que en marzo viajará a Latinoamérica: “ Sostenido por el auxilio de la providencia divina, tengo la intención de emprender un Viaje apostólico antes de la santa Pascua a México y Cuba, para proclamar allí la Palabra de Cristo”.

Una misa solemne que contó con la presencia de varios cardenales, entre los cuales el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez (Santo Domingo); cardenal Jaime Ortega y Alamino (La Habana); cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga (Honduras); cardenal Juan Luis Cipriani (Lima); cardenal Raymundo Damasceno Assis (Brasil) y el cardenal Francisco Javier Errázuriz (Chile). Además de los diversos embajadores ante la Santa Sede de los diversos países latinoamericanos.

La misa fue amenizada con el canto de diversos pasajes de la misa criolla en español,  y por el coro de la Capilla Sistina, en el que cantan varios latinoamericanos.
La Misa Criolla es una obra netamente religiosa del culto católico creada por en argentino Ariel Ramírez en 1964 como fruto de la conjunción del espíritu religioso cristiano con el folklore latinoamericano.

El santo padre indicó que América Latina, en el centenario de la independencia de sus países, avanza en un camino de integración y toma “un nuevo protagonismo emergente en el concierto mundial”.

Por ello “es importante que sus diversos pueblos salvaguarden su rico tesoro de fe y su dinamismo histórico-cultural, siendo siempre defensores de la vida humana desde su concepción hasta su ocaso natural y promotores de la paz”.

Foto: la niña colombiana secuestrada y liberada participó a la misa como símbolo de las jóvenes generaciones que esperan en la paz. al centro el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Cesar Mauricio Velasquez y a la derecha los papás de la pequeña.

Pidió además que protejan “la familia en su genuina naturaleza y misión” y que realicen una tarea educativa que prepare rectamente a las personas” para que “afronten digna y responsablemente su destino”.

Pero también que se incrementen los “programas efectivos que propicien la reconciliación y la fraternidad, incrementen la solidaridad y el cuidado del medio ambiente, vigorizando a la vez los esfuerzos para superar la miseria, el analfabetismo”. Y no dejó de lado una herida abierta que se manifiesta en América Latina: “La corrupción y erradicar toda injusticia, violencia, criminalidad, inseguridad ciudadana, narcotráfico y extorsión”.

Foto: El coro de la Capilla Sixtina, que cuenta con varios latinoamericanos cantó música solemne.

Y concluyó recordando que “Por su «sí» a la llamada de Dios, la Virgen María manifiesta entre los hombres el amor divino. En este sentido, Ella, con sencillez y corazón de madre, sigue indicando la única Luz y la única Verdad: su Hijo Jesucristo, que «es la respuesta definitiva a la pregunta sobre el sentido de la vida y a los interrogantes fundamentales que asedian también hoy a tantos hombres y mujeres del continente americano».

 

Foto durante la misa en honor de la Virgen de Guadalupe

Benedicto XVI celebró la misa acompañado por Tarcisio Bertone, secretario de Estado; Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; Norberto Rivera Carrera de México, y Raymundo Damasceno, de Brasil.

VER EL VIDEO

ver también

Niña colombiana que fue secuestrada portabandera en misa del 12 de diciembre

Alegría por el anuncio del viaje del Papa a México y¨Cuba

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Italia, huelga de tres horas contra medidas de austeridad

Exitosa cuarta expo en Italia, de escritores latinoamericanos