Altar de Muertos, trajinera y el fantasma de Kalhó.
El pasado 2 de noviembre de 2010, tuvo lugar en la sede de la Embajada de México en Italia una degustación de Mezcal y chocolate promovido por la Asociación Procultura del Mezcal, Casa Oaxaca y Gastronomía Queretana, comprometidas en la investigación, el estudio y la difusión de la cultura del mezcal.
Foto. El Altar de Muertos en el salón de la embajada de via Spallanzani
El mezcal es una bebida alcohólica originaria de los estados de Oaxaca y Guerrero, elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave.
El acto fue auspiciado por las autoridades diplomáticas del país y contó con la presencia de algunos embajadores latinoamericanos.
En el ámbito de la promoción de las tradiciones populares mexicanas, en la misma ocasión se exhibió un Altar de Muertos elaborado por personal de la Representación Diplomática.
Para el efecto, se construyó una trajinera, la típica embarcación que navega por los canales de Xochimilco en la Ciudad de México, que mantiene importantes actividades lacustres de comercio y turismo.
La instalación de ofrendas con motivo del Día de Muertos, explicó el Embajador Jorge Chen, es una actividad muy popular en México y con ellas se desea mantener vigente en esta época las tradiciones y la muy especial manera de celebrar la muerte del pueblo mexicano.
Foto. La artista Ana Salas, con el fantasma de Kalhó.
El convivio contó con la presentación de la artista mexicana Ana Alicia Salas, que interpretó al fantasma de Frida Kahlo, en una performance para contar los pasajes más emotivos de su vida.
L.P.