in

La Befana y su leyenda

Roma, 6 de enero de 2010 – Según la tradición italiana o más específicamente romana,  la Befana visita a los niños la noche entre el 5 y el 6 de enero para llenar las medias colgadas. Si los pequeños fueron buenos recibirán chocolatines y golosinas. Contrariamente tendrán carbón.

A diferencia de una bruja, la Befana sonríe y tiene una bolsa llena de juguetes. Si bien en los ambientes católicos siempre hubo una cierta reserva hacia la fiesta de la Befana, en el sentido que corría el riesgo de eclipsar a la fiesta de los Reyes Magos o Epifanía. Esto cambió cuando el papa Juan Pablo II por así decir la rehabilitó el 6 de febrero de 1993, cuando desde la ventana de su estudio en el Vaticano después de la oración del Angelus dijo ¡Viva la Befana!

Foto. Las befanas en la fiesta del año
pasado en los Salesianos de Via Marsala

Una de las leyendas indica que los Reyes magos cuando iban a Belén para llevar regalos al Niño Jesús, no logrando encontrar la calle le pidieron indicaciones a una viejita. A pesar de que los Reyes le pidieron que les siga para ir a adorar al Niño Dios, la viejita no les acompañó.  Ella entró en su casa y preparó un cesto de dulces, pero al salir no encontró a los Reyes que habían ya partido. Entonces empezó a repartir dulces a los niños que encontraba con la esperanza de uno de ellos fuera el Niño Jesús.

Otra hipótesis es que represente el año viejo, que una vez acabado se lo puede quemar, como se hace en varios países latinoamericanos. 
Es muy probable que Befana sea una deformación de Epifania o Epifana, vale a decir el nombre de la fiesta de Reyes.

 

Los Reyes Magos

La figura de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia.

Concretamente el Evangelio de Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos quienes, tras seguir una estrella, buscan al «Rey de los Judíos que ha nacido» en Jerusalén.

El astro les guía hasta Jesús nacido en Belén, y a quien ofrecen ofrendas de oro, incienso y mirra.
Las tradiciones antiguas que no fueron recogidas en la Biblia,  le dan su número y les asignan un nombre: Melchor, Gaspar y Baltazar.


El relato del Evangelio sobre los Reyes Magos

Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.

Oyendo esto el rey Herodes se turbó y toda Jerusalén con él.
Y, convocados todos los principales sacerdotes y los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo.
Ellos le dijeron: En Belén de Judea; porque así está escrito por el profeta:

Y tú, Belén, de la tierra de Judá, no eres la más pequeña entre los príncipes de Judá porque de ti saldrá un pastor que apacentará a mi pueblo Israel.
Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, les preguntó el tiempo de la aparición de la estrella  y, enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad cuanto podáis acerca del Niño y cuando le halléis hacédmelo saber para que yo también pueda ir a adorarle.

Ellos, habiendo oído al rey, se fueron, y la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño.

Al entrar en la cueva, vieron al Niño con su madre María y, postrándose, lo adoraron; y, abriendo sus tesoros, le ofrecieron sus regalos: oro, incienso y mirra.
Pero, siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen por el palacio de Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Decreto flussi, no es sanatoria pero sirve como tal. Instrucciones para la solicitud

Concierto por niños de favela brasileña