in

Elecciones Perú: Se votó con falsa alarma de fuga de gas.

Sabotaje o fanatismo político. Una telefonada anónima, creó el pánico y desorden entre los electores en sufragios en Roma. A continuación los testimonios.

Roma, lunes 11 de abril de 2011 – Una telefonada anónima retrazó por 3 largas horas los comicios electorales, debió ser un clima de tranquilidad para los electores sin embargo hubieron horas de caos e incertidumbre entre los presentes.

Fue así que las elecciones de la comunidad peruana en Roma para elegir a su futuro presidente, se desarrolló con una serie de dificultades.

“Eran casi las 12.00 del día cuando a nuestro desconocimiento aparecieron los autoridades italianas entre ellos policías y ‘carabinieri’, ordenándonos el desalojo del local a causa de una presunta fuga de gas, pregunté quien había dado la alarma, respondieron una llamada anónima, por tal motivo no obstante seamos los organizadores de las elecciones tenemos la obligación de obedecer a las autoridades italianas por ser quienes nos hospedan en su país”, declaró Elisabeth Flores, cónsul adscrita representante del Consulado del Perú en Roma.

“Inmediatamente después de la alarma – continúa la cónsul–nos vimos en la necesidad de comunicarnos con la ONPE en Lima Perú , informando de lo ocurrido y poder tomar posiciones ante el hecho luego de haber confirmado que la presunta fuga era una falsa alarma, tuvimos la aprobación de la Onpe para continuar con los escrutinios electorales, de este modo reabrimos las puertas a las 15:00 de la tarde”, precisó, Elisabeth Flores. 

Una telefonada anónima realizada por algún irresponsable, que no pensó en las madres y niños presentes, ni a la gestantes  y ancianos que se encontraban en el edificio.

Como comentan los miembros de mesa conformados por Katty Acosta, Hairyt Enciso Huamán, Rosalinda Rojas y José Cavero Portella: “estábamos muy tranquilos desempeñando nuestro trabajo, cuando alrededor de las 12.00 una alarma de fuga de gas, otras versiones hablaban de una bomba, nos hizo evacuar el lugar en presencia de la policía italiana, hemos visto mucha gente que corría desesperada, entre ellos niños, ancianos y mujeres gestantes corriendo hacia una salida de una puerta muy estrecha, hasta llegar a las afueras del edificio, luego hemos esperado la comunicación de los representantes del Consulado para saber que cosa se tenía que hacer” – precisaron los miembros de mesa.

Muchas personas presentes declararon haber votado sin problemas, pero también se constató que otras personas pasaron un desagradable momento, muchas de ellas se encontraban dentro del edifico al momento de la alarma y no pudieron votar,  las mismas regresaron por la tarde para poder hacerlo, comentaron a Expreso Latino.

“Estoy aquí desde las doce del día y solo a las seis de la tarde he podido votar”, comentó Roberto Larrea un ciudadano peruano.

De hecho, este desagradable episodio no sólo creó pánico y confusión entre los electores, sino también algunas mesas de sufragio quedaron desoladas visto que algunos miembros de mesa dejaron el lugar después de la alarma y por ende se creó también el desorden público fuera del edificio.

“No he podido votar porque mi mesa quedó anulada visto la ausencia de los miembros de mesa” – declaró Rafael Chávez, corrieron la misma suerte las mesas de sufragio de Orlando Minaya López, Walter Enrique Chill Torres, así como otras personas que se fueron con el sabor amargo de no poder votar.

Un miembro personero, José Espinoza, declaró: «minutos antes de la alarma pude constatar que en seis mesas de sufragio hubieron irregularidades, algunas de las cédulas de esas mesas resultaban marcadas con el candidato a favor, por ende llamé al jefe de personeros de mi partido y a la representante del consulado para que dichas cédulas no fueran tomadas en cuenta”, prosigue – «y de este modo evitar este acto de irresponsabilidad de ciertos personeros, fue luego cuando  escuchamos la alarma de la presunta fuga de gas, lo cual obligó a todos desalojar el edificio”, comentó José Espinoza.

Otro miembro de los personeros observadores de las elecciones, Luz Paredes comentó: “el Consulado no se enteró de la llamada anónima, de la presunta fuga de gas y ellos por no alarmar a la comunidad trataron de tomar ciertas precauciones, en modo tal de evitar el pánico, nos indicó de desalojar el edificio.

«La cónsul nos acompaño a salir fuera del edificio debido a la alarma, luego informó a las personas que se encontraban fuera en las colas lo que había ocurrido y el porqué de la interrupción de los votos” – prosigue Luz Paredes –  «al momento del reingreso pudimos constatar algunas irregularidades  en nuestras mesas como ánforas discretamente fuera de lugar, pero al momento de verificar los votos constatamos que era todo regular” – reiteró Luz Paredes.

Una cosa es cierta, que a pesar del acto de irresponsabilidad del presunto sabotaje  por una minoría de fanáticos a ciertas inclinaciones políticas, las elecciones siguieron su curso no obstante lo ocurrido, los representantes del Consulado alrgaron las horas de votaciones hasta las 6.30 de la tarde dando opción a muchos electores que se quedaron sin votar, a la cual no obstante lo ocurrido muchas personas acudieron.

Milagros Quiroz

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Ollanta Humala y Keiko Fujimori al balotaje

El Papa que canonizó más santos