Seguirá dando polémica la ejecución del ciudadano mexicano de Texas Edgar Tamayo Arias, de 46 años, condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1994 en Houston. Según el gobierno mexicano, lo que Estados Unidos hizo ayer contra Tamayo, sería contrario al derecho internacional, dado que negaron al condenado – han informado las autoridades del país centroamericano – la oportunidad de recibir ayuda de la embajada, esto es una violación de la Convención de Viena.
24.01.2014 – En vano fueron los numerosos intentos de mediación diplomática y las muchas protestas en México, donde la pena de muerte ha sido abolida.
Tamayo murió por inyección letal en la cámara de la muerte de la prisión de Huntsville. Es precisamente la tercera ejecución de un ciudadano mexicano en Texas.
Según refieren sus abogados , Tamayo apenas hablaba Inglés durante su detención y sufria retraso mental. «Si él hubiera recibido la ayuda del consulado mexicano en el proceso – explicaron los abogados Maurie Levin y Sandra Babcock, en un comunicado antes de la inyección letal – Tamayo nunca habría sido condenado a muerte»,
C.Z.León