Estados Unidos anuncia autorizaciones específicas para compañias que ofrecen servicios de viajes a Cuba.
Washington, 5 mayo 2015 – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha anunciado la concesión de licencias específicas a algunas empresas por primera vez en medio siglo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha divulgado un documento, este martes 4 de mayo, en el que señalan que las autorizaciones específicas serán dadas a ciertas compañías. De hecho, siguen sin aprobar una licencia general que permita el servicio de pasajeros entre ambos países, mientras explicitan que «las licencias específicas serán emitidas caso por caso».
Según la OFAC, los pasajeros transportados deben entrar dentro de las doce categorías bajo las cuales se lespermite a los estadounidenses viajar a Cuba, entre ellas, visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos, mientras que el turismo sigue prohibido, citó Prensa Latina.
Al momento se desconocen los nombres de las compañías aéreas que recibieron las licencias, ya que actualmente los viajes desde Estados Unidos a Cuba son efectuados por compañías de vuelos fletados.
Es importante recordar que el 17 de diciembre de 2014 el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas interrumpidas por Washington en enero de 1961. Las disposiciones hasta ahora establecidas para aumentar los viajes y el comercio entre ambas naciones resultan limitadas, permaneciendo intacto, por ahora, el basamento jurídico avalado por el Congreso para mantener el bloqueo contra Cuba.
A.Pinate